martes, 5 de julio de 2011

Más de 5 mil afectados por los aguaceros

Lluvias también causaron daños a más de mil viviendas; Meteorología pronostica seguirán aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las lluvias de las últimas horas obligaron desplazar de sus casas 5,185 personas y 1,057 viviendas fueron afectadas.

En las últimas horas una lluvia continúa de alrededor de 24 horas con tormentas eléctricas intensas en ocasiones y algunas ráfagas de viento se registró en Santo Domingo y otras poblaciones del sureste ocasionando un muerto, inundaciones, derrumbes, congestión del tránsito y centenares de vehículos de apagados en las avenidas encharcadas y durante la tarde de hoy los aguaceros continuarán con menor intensidad.

El director del Coe, el general Juan Manuel Méndez a través del boletín matutino informó que 756 viviendas recibieron daños leves; 300 severamente, una resultó destruida.

Asimismo 25 personas fueron llevadas albergues oficiales y 5,160 fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Según los registros deMeteorología, en Santo Domingo se registraron 188 milímetros de lluvia en 24 horas, equivalentes a siete pulgadas; aeropuerto Las Américas 176; Bayaguana 68; Samaná 36; La Romana 6.0, Puerto Plata 2.8.

Los aguceros se iniciaron el lunes antes de las 7:00 de la mañana y hoy martes a la misma hora todavía Meteorología continuaba con el registro de lluvias abierto porque seguía registrandose una precipitación débil sobre la ciudad.

En el pronóstico de la Onamet se informó que los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento continuarán durante las próximas 24 horas sobre las regiones Noreste, Sureste, Zona fronteriza y la Cordillera Central, pero con menor intensidad durante los días anteriores.

Los aguaceros son ocasionados por el amplio campo de nubosidad que arrastra el viento predominante del Este/sureste desde el Mar Caribe hacia el país, en combinación con dos vaguadas una superficie localizada sobre Las Bahamas y la segunda en los niveles medio de la atmósfera.

En Santo Domingo los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán.

La Onamet mantiene la ciudad de Santo Domingo y otras seis provincias bajo aviso de inundaciones repentinas y otras 11 bajos en alerta.

En tanto en el boletín del Coe se informó que en Monte Plata hay ocho comunidades incomunicadas por las lluvias por la crecida del río Ozama, Sabita y Yabacao; En San Pedro de Macorís también hay ocho comunidades asisladas por las lluvias por el desdamiento del río Soco.

En Santo Domingo Oeste resultaron afectadas 270 viviendas por la crecida del río Manoguayabo; Santo Domingo Norte 37 viviendas se inundadas en Las Colinas y 57 en Los Mina; Santo Domingo Este 16 viviendas se anegaron en el sector Narcisa 2da.

Según el COE las lluvias anegaron 16 viviendas en el sector Moscú; María Trinidad Sánchez cinco y San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: