lunes, 18 de julio de 2011

Peligran elecciones por falta de dinero

Y ESTE CHISTE, COMO QUE LO HABÍA ESCUCHADO ANTES....

El presidente de la Junta Central Electoral afirma que ese organismo está casi en quiebra y no resistiría una disminución de 51 millones de pesos en su presupuesto


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, dijo este lunes que ese organismo está casi en quiebra y que por falta de recursos no garantiza la calidad de las elecciones presidenciales de 2012.

Rosario Márquez advirtió que si el Congreso aplica la disminución de 51 millones de pesos al presupuesto de la JCE, como lo plantea el Ministerio de Hacienda, se tendría que desmontar algunos programas imprescindibles para la organización de los comicios del próximo año, como son los colegios electorales y los equipos informáticos para la seguridad de la transmisión de las actas.

El presidente de la JCE dijo depositó una carta en el Ministerio de la Presidencia para reunirse con el presidente Leonel Fernández y tratarle la situación por la que pasa la JCE.

“No puedo decir que está en peligro la celebración de las elecciones, pero sería un retroceso en la calidad y pulcritud de esos comicios, por la falta de recursos para programas vitales que garanticen la credibilidad del proceso”, expresó el doctor Rosario Márquez.

Agregó que “si frente a la crisis se nos quiere quitar 159 millones de pesos anuales a nuestro presupuesto, entonces los trabajos electorales se complicarían.”

Además se perjudicaría la captación de nuevos electores criollos residentes en el exterior para las elecciones de los siete diputados de ultramar que se elegirá en las elecciones del 2012, indicó.

El doctor Rosario explicó que para la organización de las pasadas elecciones congresionales y municipales la JCE tuvo que acudir a un préstamo con el Banco de Reservas, en base a una promesa de entrega de recursos del Poder Ejecutivo, por lo que se le descuenta 25 millones de pesos desde el 2010, que sumado a la reducción que se quiere hacer de 26 millones, serían unos 51 millones de pesos mensuales.

Gobierno asuma rol

El presidente de la JCE entiende que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad y la democracia y que si no hay credibilidad en unos comicios, entonces se pone en peligro la pulcritud de las elecciones, “y eso sería lo peor” que le puede ocurrir a la democracia.

Asimismo, recordó que en los comicios presidenciales del 2008 tampoco se le entregó unos 800 millones de pesos prometidos por Hacienda para completar los recursos para su organización, por lo que tuvieron que acudir a otro préstamo.

Rosario Márquez advirtió que por falta de recursos, a partir del primero de agosto comenzará a sentirse la crisis en las Oficialías del Estado Civil y otros organismos de la JCE.

Seguro médico

El presidente de la Junta reveló que el organismo no tiene los recursos para cumplir con el seguro médico de los empleados, funcionarios y jueces electorales.

Manifestó que no puede acudir a los fondos de pensiones de los empleados, como ocurrió en el 2008, para culminar el proceso de organizar las elecciones.

Afirmó que sería desestabilizar la economía de la JCE disminuirle el presupuesto, porque esa institución casi en quiebra no podrá cumplir con los planes de orientación y formación para las elecciones.


Espera cita de Leonel: El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, espera que el presidente Leonel Fernández lo reciba y disponga la entrega de 420 millones adicionales al presupuesto actual, sin los recortes planteados, para los comicios. Tomado de elnacional.com.do

No hay comentarios: