miércoles, 27 de julio de 2011

Senado aprueba ley regula matrimonios no católicos, recorte presupuestario





Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dijo que el 30% de la población pertenece a una religión no católica -- En el recorte presupuestario no están incluidos los ayuntamientos ni la JCE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó este martes en dos lecturas seguidas el proyecto de ley que regula los matrimonios religiosos y sus efectos, celebrados en la República Dominicana por iglesias no católicas.

La pieza fue declarada de urgencia y motivada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que el 30% de la población pertenece a una religión no católica.

Con la aprobación de esta iniciativa queda modificado el párrafo 2 del artículo 55 de la ley 159 del 17 de julio de 1954, modificado por la ley No.3931 del 20 de Septiembre de 1959, para que rija de la siguiente forma: Clases de matrimonio.

La ley reconoce con los mismos efectos jurídicos dos clases de matrimonios, el civil que es aquel que se contrae de acuerdo con los preceptos de la ley civil y el religioso, que se contrae de acuerdo a las normas y cánones de las iglesias establecidas en el país de conformidad a las leyes.

El artículo 3 establece que la facultad para la celebración del matrimonios religiosos es otorgada por la iglesia de que se trate, de conformidad a sus reglamentaciones, preceptos y ordenanzas internas.

Otras iniciativas

Durante la sesión los senadores también aprobaron el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto, que excluye de la reducción del 12% a las alcaldías y a la Junta Central Electoral.

También en segunda lectura aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo 33 de la ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Trafico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

Los senadores aprobaron en primera lectura los proyectos de leyes que crea el Sistema de Calidad y la ley Orgánica sobre las Personas con Discapacidad y el que dispone la exhumación y traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño.

También sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre Manuel de Jesús Perelló Báez, el tramo carretero del distrito municipal de Paya, en Baní, una la resolución mediante la cual se solicita al Ayuntamiento de Miches la creación de la Unidad de Gestión Ambienta.

Asimismo, los senadores ratificaron el nombramiento de Roberto Saladin como embajador permanente ante la Organización de Estados Americano (OEA).

No hay comentarios: