lunes, 18 de julio de 2011

Suben a 71 casos de cólera en hospitales SD

Los casos de pacientes con síntomas de cólera volvieron a repuntar hoy en los hospitales con unidades para tratar la enfermedad en el Distrito Nacional, registrando 71 pacientes ingresados, mientras sigue la afluencia de infectados.

Como es habitual, el hospital Luis Eduardo Aybar es el que más casos reporta; en las primeras horas de este lunes tenía 35 pacientes de los que 16 son adultos y 19 niños.

El subdirector de este centro y encargado de los servicios de enfermería, licenciado Daniel Almonte, informó sobre los trabajos que realizan para acomodar la unidad de cólera con lo que se persigue dar un trato más digno a los pacientes.

Explicó que se instalarán más baños y lavamanos en dicha unidad y que debido a que la enfermedad permanecerá por mucho tiempo en el país se construirá un área especial para tratar los niños con síntomas de cólera.

La unidad para tratar los adultos con vómito y diarrea del Luis Eduardo Aybar fue movida a la primera y tercera plantas del edificio que se construye en ese centro para alojar la unidad de psiquiatría, mientras se realizan trabajos en el espacio que ocupaba anteriormente en la misma edificación.

En el materno infantil Santo Socorro había 12 pacientes ingresados, con una reaparición de casos de El Aguacate, en Arroyo Hondo y la Puya de Cristo Rey.

Mientras en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde ayer murieron dos pacientes en la unidad de cólera, tenía ingresadas 24 personas y seguían llegando, 8 corresponden al Plan C y 16 al Plan B.

Caso de cadáver ayer

Ayer fallecieron en el Moscoso Luis Duarte, de 66 años y Patricio Carmona de 44, ambos de Capotillo, Distrito Nacional.

Con relación a Duarte, el paciente que falleció en la unidad de cólera en una silla de rueda y quien fuera sacado en la misma silla para ser llevado a la morgue de ese centro, el director Roberto Lafontaine, dijo que se investiga el caso y que habrá sanciones en el mismo por el manejo del cadáver.

De su lado, la doctora Ana Julia Cecín Vádel, médico ayudante del Departamento de Epidemiología, en torno al caso explicó que Luis Duarte fue ingresado a la unidad de cólera a las 9:00 de la noche del sábado y falleció a las 8:30 de la mañana del domingo.

Dijo que el cadáver de Duarte fue fotografiado mientras el camillero lo dejó en la silla de ruedas para buscar la llave de la morgue que estaba cerrada.

No hay comentarios: