jueves, 21 de julio de 2011

Subero Isa no dispuesto a enfrentar corrupción; Juez habría aceptado sobornos


Jueces de la Suprema Corte de Justicia



SANTO DOMINGO.- Un cable confidencial que la Embajada de los Estados Unidos remitió en septiembre del 2006 al Departamento de Estado revela que el “talón de Aquiles” del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, era en esa oportunidad que no estaba dispuesto “a enfrentar la corrupción en los más altos niveles del Gobierno directamente”.

También da cuenta de que Subero dijo al entonces embajador Hans Hertell y a otro diplomático norteamericano que el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, le había admitido, tanto a él como a otros magistrados de este tribunal, que “había aceptado $40,000 dólares de alguien cuyo nombre no mencionó, pero que no había sido a cambio de nada, explícita o implícitamente”. Subero señaló además, de acuerdo al cable de la Embajada, que “dos de los hijos de Pichardo también estaban involucrados al aceptar grandes sumas de dinero y que se sabe que Pichardo le pidió al juez que presidió en el juicio criminal contra Baninter que “tuviera cierta flexibilidad” en cuanto a las mociones de la defensa”.

El mencionado cable fue obtenido por el sitio de internet Wikileaks, el cual lo cedió al grupo televisivo SIN, de la República Dominicana.

Entre otras cosas, dice:

“13. (C) “Subero también cree, pero no lo puede probar, que el abogado de la defensa de Baninter, quien es también consejero del Presidente, Vinicio “Vincho” Castillo, está tratando de orquestar el reemplazo de Pi chardo por Subero al frente de la SCJ, en un intento de mejorar la inclinación de la Corte hacia los acusados de Baninter en apelación”.

14. (C) A pesar de la admisión de Pïchardo y de la existencia de otros indicios, Subero le insistió a Hertell y a Bullen que no había nada que hacer. Su explicación: carece de evidencia concreta sobre malos manejos.

15. (C) Dado que Subero le ha dicho a la embajada, los funcionarios de la embajada investigan en la actualidad sobre si sería apropiado revocarle la visa a Pichardo.

16. (U) Otros reportes similares y extenso material puede ser consultado en nuestro sitio SIPRNET”.

Este cable que tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia forma parte de un paquete de más de dos mil documentos similares que tienen que ver con la República Dominicana y que serán publicados en forma parcial por el Grupo SIN, según se indica en una nota de prensa.

El texto

El texto completo del cable de la Embajada, cedido por Wikileaks al grupo SIN es el siguiente:

No hay comentarios: