sábado, 6 de agosto de 2011

Bananeros bloquean tránsito en la Línea Noroeste

Guayacanes, Mao.- Productores bananeros paralizaron este viernes el tránsito durante varias horas en la autopista Duarte en el tramo comprendido desde el cruce de Guayacanes hasta Maizal en la Línea Noroeste, en reclamo de que el gobierno los incluya en el contrato de concepción del puerto de Manzanillo, arrendado a empresarios de Santiago.

El presidente de Asobano, Salvador Estévez, advierte que la medida dispuesta por la Corporación Portuaria (APORDOM) de arrendar a empresarios de Santiago el Puerto de Manzanillo incrementará los costos de operación del sector bananero, que mueve anualmente US $ 250 millones.

A su juicio de Salvador Estévez, en el contrato de concesión del Puerto de Manzanillo han sido eliminadas todas las cláusulas que favorecían a los bananeros del país.

Los bananeros, agrupados en las asociaciones Asobano y Asexban, atravesaron camiones furgones y otros aparatos pesados en la vía desde la 5 de la mañana lo que provocó un gran entaponamiento de vehículos que transitaban desde y hacia Santiago de los Caballeros.

Decenas de productores de banano de la Línea Noroeste marcharon por las calles de Mao en demanda al gobierno para que aclare el traspaso del muelle de Manzanillo al sector empresarial de Santiago.

El presidente de Asobano,Salvador Estévez, manifestó que el sector bananero de la Línea Noroeste es uno de los que más aporta a la economía del país, por lo que entienden deben ser incluidos en el contrato de arrendamiento del puerto de Manzanillo, provincia Montecristi.

Tras el bloqueo del tránsito vehicular llegó al lugar un contingente policial y militares del cuarto regimiento del Ejército Nacional con asiento en la ciudad de Mao, provincia Valverde,

Sin embargo, a pesar de la protestas de los bananeros de la Lína Noroeste, no se registraron incidentes, debido que los productores de guineo solo buscaban llamar la atención de las autoridades y optaron por retirase a sus respectivos pueblos.

Los productores de banano se desplazaron desde Montecristi, Villa Vásquez, Palo Verde, Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz, Guayubin, Hatillo Palma, Amina y otros.

El sector bananero exporta 374 mil cajas semanales y 37 mil contenedores al año en transporte terrestre se pagan a (fenatrado) 4 millones, en salarios 170 millones.

Dicen que el sector bananero es uno de los que más beneficios aportan a la región, con 215 millones de dólares anuales aportado por el sector, 30 mil empleos directos e indirectos.

Entanto, los productores de banaos de la Lína Noroeste advirtieron que se mantendran en sesión permanente hasta que las autoridades correspopndientes y el gobierno del presidente Leonel Fernández atiendan reclamo de que sean incluidos en el contrato de concepción del puerto de Manzanillo, arrendado a empresarios de Santiago.

No hay comentarios: