martes, 23 de agosto de 2011

El agua llega turbia y maloliente a comunidades de Valverde y Santiago

TEMEN QUE SURJAN BROTES DE ENFERMEDADES

Después de las intensas lluvias que se registran en el Cibao Central y el Noroeste, el agua está llegando con turbidez y con olores nauseabundos a comunidades y sectores de la provincia de Valverde y de Santiago.

Según organizaciones comunitarias de la zona, el agua está llegando turbia y con olor a lodo en descomposición en las comunidades de Jinamagao, Jicomé, la Capilla, la Canela, Barrio Nuevo, Ámina, Hatico, Pueblo Nuevo, la Caya, Cruce de Guayacanes, Maizal, Esperanza, Mao, Laguna Salada, Batey Uno, la Yagua y otras de Valverde y Santiago.

El dirigente comunitario Juan Carlos Fernández, dijo que hay temor de que esa situación provoque brotes de enfermedades gastrointestinales y otras infecciosas.

Aunque en esta ciudad existe la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), muchas comunidades rurales están conectadas al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), por lo que al igual que las de Valverde padecen esta problemática.

“El agua está llegando a los hogares con un hedor a lodo putrefacto, por lo que reclamamos del INAPA solucionar este problema cuanto antes”, indicó Fernández.

Después de una prolongada sequía que se extendió por alrededor de siete meses, en el Cibao Central y el Noroeste ha estado lloviendo en estos últimos tres días.

Fernández expresó que el líquido está llegando con olores tan desagradables no se puede utilizar ni siquiera para limpiar.

Asimismo, los afectados se quejan porque ninguna autoridad competente da una explicación de la problemática.

No hay comentarios: