martes, 2 de agosto de 2011

Emily tocará nuestro país mañana; COE emite alertas para 12 provincias

La tormenta Emily tocará suelo dominicano la tarde de mañana, de acuerdo a los modelos de pronósticos. Se espera salga por Haití el jueves. Viene con mucha lluvia.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche alerta amarilla para San Juan y Barahona, provincias en las que ayer se produjeron inundaciones y para hoy se tienen previstas tareas de evacuación en zonas vulnerables.

El COE, asimismo, elevó alerta verde desde La Altagracia hasta Pedernales y alerta amarilla para otras seis provincias y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla estarán las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia y el Distrito Nacional.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que todos los modelos de trayectoria indican que Emily pasará por el territorio nacional el miércoles en la tarde, próximo a la bahía de Ocoa. Detalló que Emily traerá fuertes lluvias y sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora.

Dijo que mantienen estricta vigilancia, porque a pesar de que los modelos señalan que se mantendrá como tormenta, hay que monitorear el evento mientras circunde las aguas del Mar Caribe.

"Los modelos de precipitación presentan valores que oscilan desde 115 milímetros para el miércoles en la noche y para el jueves 155 milímetros en 24 horas. Para el viernes el sistema estará al Noroeste nuestro, pero se va a mantener la inestabilidad con las lluvias", agregó. Explicó que el campo nuboso arropará toda la isla Española.

No hay comentarios: