domingo, 28 de agosto de 2011

Hay 47 mil dominicanos impedidos salir del país

Alrededor de 47 mil dominicanos tienen impedimentos de salida del país, 26 mil de ellos colocados en los últimos dos años por los diferentes organismos gubernamentales, judiciales y de inteligencia.

Datos estadísticos manejados por funcionarios de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración que fueron suministrados a este medio, indican que los impedimentos existen por diferentes causas y hechos.

Figuran entre los afectados militares retirados de los diferentes cuerpos armados, ex legisladores y peloteros, pasados funcionarios gubernamentales, ex síndicos, empresarios, comerciantes, hacendados y ex diplomáticos.

Existen impedimentos, según los informes, por narcotráfico, fraudes estatales, actos de corrupción, por falsificación de documentos y escrituras oficiales, trafico de indocumentados, asesinatos, accidentes de transito y litis por bienes y propiedades, entre otros.

Trascendió que los años donde mayores impedimentos de salida del país se colocaron fueron en el 200l, hasta el 2006, figurando entre los afectados, decenas de ex funcionarios, banqueros, militares retirados y antiguos dueños de empresas de venta de vehículos.

Se explicó, empero, que en los casos de accidente y litis por la posesión de bienes y propiedades, muchos de los impedimentos ya no tienen razón de existir, debido a que las partes envueltas en los conflictos, lograron ponerse de acuerdo o los motivos prescribieron.

Los informes indican que incluso entre los afectados, hay dos y tres miembros de una misma familia, vinculados en el país en hechos de corrupción, tráfico de drogas y de personas.

En diferentes ocasiones, las autoridades judiciales, han dicho que procederían a depurar los centenares de miles de casos de impedimento de salida del país, conscientes de que muchos de ellos, ya no tienen razón de existir.

Sin embargo, contrario a la depuración, aumentan cada día los casos de personas impedidas de salir del país por su vinculación o acusación de participar en hechos diversos.

La Procuraduría General de la República es la institución que ejecuta los impedimentos de salida del país, generalmente solicitados por jueces, fiscales, organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado.

No hay comentarios: