martes, 2 de agosto de 2011

Tormenta tropical Emily pone en alerta al Caribe





En República Dominicana y Haití se prevén lluvias intensas que podrían causar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes

Puerto Príncipe, 2 ago (PL) La tormenta tropical Emily mantiene hoy en estado de alerta a las islas del Caribe, donde comienzan a sentirse las fuertes lluvias, las ráfagas y las inundaciones costeras.

El Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (CNH) llamó a los países del área a mantenerse atentos, pues está previsto que el ciclón aumente su intensidad en las próximas 24 horas.

De acuerdo con el meteorólogo Javier Serrano, Emily tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se espera que aumente hasta los 97 entre este martes y el miércoles.

Los modelos indican que el centro de la tormenta se moverá este martes hacia el noreste caribeño y se aproximará a La Española en horas nocturanas y mañana, aseguró el especialista a Prensa Latina.

En República Dominicana

En República Dominicana y Haití se prevén lluvias intensas que podrían causar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas, advirtió el CNH.

Las alertas de tormenta tropical abarcan a Dominica, Puerto Rico y las islas de Guadalupe, La Deseada, Los Santos y María Galante, mientras las Islas Vírgenes estadounidenses, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Antigua también observan la evolución del meteoro.

Los vientos y las precipitaciones aumentaron en Martinica desde la madrugada de hoy y los servicios meteorológicos esperan fuertes marejadas. En el archipiélago de Guadalupe Emily pasó sin provocar grandes daños, informó Météo France.

De acuerdo con los expertos, existe la posibilidad de que entre 12 y 17 tormentas tropicales amenacen el Caribe hasta noviembre próximo.

Emily es el quinto ciclón que se forma desde el inicio de la temporada de huracanes el pasado 1 de junio. Los anteriores fueron llamados Arlene, Bret, Cindy, Don.

"Es un gran recordatorio de que nos acercamos con rapidez al pico de la temporada de huracanes", aseguró Serrano.

No hay comentarios: