jueves, 29 de septiembre de 2011

Arroceros protestan por RD$500 millones adeuda Gobierno

CRUCE DE BAYACANES (Valverde).- Miembros de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) realizaron este jueves una marcha esta vez en la provincia Valverde, la tercera en las recientes semanas, en demanda de que el gobierno entregue los fondos contemplados en el Programa Nacional de Pignoración.

En la actualidad los productores alegan perder alrededor de 2.50 pesos promedio por cada kilo del cereal producido, situación que ha puesto en peligro la próxima cosecha del producto, programada para el próximo invierno.

Explicaron que, a pesar de este panorama, el ministro de agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, no ha tratado de buscar una solución a este problema “y solo se ha dedicado acusar a los miembros de FENARROZ de llevar a cabo esta campaña con fines políticos, con cuya  actitud el funcionario está propiciando en el país una de sus peores crisis alimentarias en su historia”.

El Programa Nacional de Pignoración es un plan de ayuda económica que realiza el Estado a través del Ministerio de Agricultura, con el fin de estabilizar la comercialización del arroz.
Sin embargo, esos recursos económicos no son entregados desde el 2009, lo que ha generado una deuda en intereses que ronda los 900 millones de pesos, según los afectados.

“Esto provoca una distorsión en la cadena de comercialización, lo que afecta de manera directa al productor, ya que es víctima de una mayor penalización al vender su cosecha al molinero, reduciendo de manera significativa sus ganancias económicas”, sostuvieron.

Puntualizaron que la situación ha empujado al sector arrocero a niveles preocupantes, debido a que algunos molineros no han podido cumplir con el pago a los productores respecto a la cosecha de primavera, lo que a su vez afecta a los suplidores de insumos agrícolas para la producción y a los bancos que financian las plantaciones.

No hay comentarios: