lunes, 12 de septiembre de 2011

Desde el jueves Suspenderán servicios salud a 4.5 millones

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) anunció hoy que suspenderá a partir del jueves, de manera escalonada, todos los servicios que brinda a los afiliados al régimen del Seguro Familiar de Salud (SFS), lo que afectará a más de 4.5 millones de beneficiados.

El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo que la medida obedece a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ha incumplido el acuerdo de reajustar los costos por inflación, como se acordó en 7 julio cuando tenían 15 días suspendidos los servicios al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y se aplicó un alza de 14 por ciento a todos los servicios.

Los miembros de Andeclip fueron convocados a una reunión este miércoles a las 7:00 de la noche en su local para ratificar la suspensión y exigir la actualización de las tarifas de servicios y honorarios a los Prestadores de la Seguridad Social (PSS).

El 24 de junio Andeclip suspendió los servicios a los afiliados al Senasa, tras esta última retirar los códigos para rechazar el alza.

Empero, el 6 de julio el CNSS a través de la resolución 276-01, dispuso que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), sancionara a todas las PSS privadas que realizaron cobros improcedentes a los afiliados al SFS del Régimen Contributivo de un 14% en los servicios.

Esta sanción fue anunciada durante una reunión extraordinaria, apegada a las disposiciones establecidas en la Ley 87-01 y el artículo 6 del Reglamento de Infracciones y Sanciones al SFS y al Seguro de Riesgos Laborales.

“Ya no soportamos más déficit, la inflación se está tragando a muchas clínicas al extremo de que muchos propietarios de estos establecimientos están cerrando sus puertas y otros han tenido que asociarse a grandes capitalistas para sobrevivir”, subrayó el doctor Mena.

Advirtió que si no se produce un reajuste en los precios por inflación como lo estableció el Banco Central en los últimos dos años, que se fijó entre un 11 y un 12%, suspenderán los servicios a todos los afiliados al SFS.

“La primera suspensión se hará el jueves contra una de la más grandes ARS, y para suspenderles los servicios a los afiliados de la próxima, si no tenemos respuesta la haremos el lunes, para esperar los reajustes que deben aplicar las autoridades del CNSS”, subrayó.

El presidente de Andeclip precisó que el monto que debe aplicar en los reajustes debe oscilar entre un 12 y un 15 por ciento, porque están dentro de las leyes y las normas que rigen el sistema de la Seguridad Social.

Indicó que el déficit operacional de las clínicas oscila entre un 14 y un 16%, el cual hace imposible que puedan seguir operando.

Recordó que las clínicas, tras el acuerdo entre empresarios y las centrales sindicales aplicaron un alza salarial de un 17% agregado a esto al 11% que se incrementó la tarifa eléctrica, los aumentos en los combustibles, medicamentos y otros servicios.

El 29 de junio, tras Andeclip aplicar el aumento del 14% a los servicios de salud en los centros privados en todos sus servicios, el Senasa y la Sisalril arribaron a un acuerdo para dejar sin efecto por 30 días el alza hasta que CNSS rindiera un informe para dar respuesta a la demanda de los centros privados de readecuar sus costos de operación. Se dio un compás de espera a las autoridades para que revisaran el costo per cápita del Plan Básico de Salud.

No hay comentarios: