martes, 13 de septiembre de 2011

Detectan anomalías en la expedición miles cédulas; detienen empleados de JCE

La Junta Central Electoral (JCE) canceló más de dos mil cédulas expedidas en su mayoría de forma irregular o con documentaciones falsas, informó el presidente de este organismo, Roberto Rosario.

Reveló que una decena de empleados del tribunal electoral han sido sometidos a la acción de la justicia porque se presume están involucrados de manera directa con esta irregularidad.

Rosario confirmó igualmente que varios oficiales del Estado Civil han sido detenidos y enviados a la cárcel de Najayo, tras confirmarse su participación en esta anomalía.

Indicó que las investigaciones en tal sentido continuarán y que los elementos de pruebas aportados por la JCE ante la fiscalía del Distrito Nacional podrían dar lugar a nuevas detenciones.

En otro orden el Presidente de la JCE respondió a varias instituciones que defienden
los derechos de los haitianos y que alegan que ese organismo oficial ha violado los derechos de estos últimos al no expedirles actas de nacimientos y otras
documentaciones.

Dijo que el pleno del organismo estudió 150 casos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Movimiento de Mujeres Haitianas, y determinó que de los ellos 49 se refieren a actas de nacimiento que se encuentran libre de impedimento para su expedición, 23 a actas de nacimiento que deben ser transcritas al libro especial de extranjería por tratarse de hijos extranjeros no residentes y otros 8 fueron
suspendidos por falsedad de datos y porque estáan pendientes de ser conocido por los
tribunales de la República.

“Respecto de los restantes 40 casos, fueron solicitadas informaciones sobre la documentación de los padres declarantes, a la Comisión de los Derechos Humanos y las demás instituciones que defienden el derecho de estos extranjeros.

No hay comentarios: