jueves, 22 de septiembre de 2011

Dice RD no está preparada enfrentar problema drogas


Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas


Mabel Féliz, expresó que el problema es que no hay una cultura de educar a la población en materia de drogas, debido a que el que consume “se le ve como si fuera un traficante, y el que trafica como un narco".

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez, proclamó que el país no está preparado para enfrentar el alto nivel de consumo y microtráfico de drogas que se registra actualmente.

Sin embargo, expresó que la nación está tomando conciencia de que esos dos elementos son un grave problema, por lo que el Consejo Nacional de Drogas trata de que los programas de prevención lleguen a las escuelas, empresas, barrios y comunidades.

Al comparecer al programa "Oye País", que se transmite por Color Visión, expresó que el problema es que no hay una cultura de educar a la población en materia de drogas, debido a que el que consume “se le ve como si fuera un traficante, y el que trafica como un narco.

Agregó que eso trae como consecuencia que todo lo que sea droga se le tenga miedo, y se hace difícil compenetrar con la población para decirle las consecuencias que produce el consumo de estupefacientes”.

De otro lado, reveló que en la última encuesta nacional de hogares la prevalencia de drogas en la población de 12 a 75 años de edad que hizo el Consejo, arrojó como resultado que la droga más consumida sigue siendo el alcohol, del cual está legalizado su consumo.

Agregó que “las drogas duras o ilegales, como les decimos, la marihuana es la más consumida, 2.7% arrojó la encuesta, la cocaína 1.1%, el crack 0.4%, y la heroína, que en la encuesta anterior estaba en 0.0%, ahora está en 0.4%, lo que es para llamarnos la atención”.

Indicó que en lo concerniente a las mujeres, la encuesta, realizada en las provincias de más de 20,000 habitantes, dió como resultado que “consumimos muchos medicamentos controlados, que son los antidepresivos".

No hay comentarios: