viernes, 23 de septiembre de 2011

JCE aprueba reglamentos que permiten votar a los presos preventivos y dominicanos en el exterior

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó cuatro reglamentos sobre el voto penitenciario, el voto del dominicano en el exterior, sobre los delegados de los colegios en el exterior, y la observación electoral en el exterior.

Así lo informó en rueda de prensa el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien dijo que los reglamentos fueron aprobados con pocas modificaciones y que serán publicados hoy en la página web de la JCE.

Rosario dijo que también se aprobó que las elecciones en el exterior puedan ser observadas por instituciones nacionales y extranjeras, tras acoger una solicitud, en ese sentido, del Instituto Federal del Sistema Electoral de los Estados Unidos y el Consejo Electoral Federal de esa nación para poder asistir el voto en el exterior.

Sobre el voto penitenciario dijo que se pondrá un horario especial para que los internos puedan tener derecho al sufragio, quienes deberán ser empadronados.

Dijo que se hizo un levantamiento general con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones, para que más de tres mil internos tengan derecho al voto, pero que el requisito es ser un preso preventivo, (que no haya sido condenado). Explicó que cada uno de ellos se le hará un expediente para que no hayan cuestionamientos.

Asimismo, Rosario dijo que durante la reunión se pasó revista al funcionamiento del voto dominicano en el exterior y que se han inscrito para votar unos 231 mil ciudadanos, lo que representa aproximadamente un 4% del total de inscritos en el exterior.

Anunció el inicio de una campaña de promoción en el exterior para fortalecer el proceso de inscripción de los dominicanos fuera del país.

Rosario también informó que una delegación de la JCE, encabezada por el juez Eddy Olivares viajará el lunes a Estados Unidos donde el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza le hará entrega de manera formal de la propuesta de reforma a la ley electoral.

Dijo que es un proyecto definido que incluye la propuesta de la OEA para la reforma a la referida ley.

No hay comentarios: