lunes, 26 de septiembre de 2011

MUJERES SOBRESALIENTES

TOMADO DE JOSEPH CACERES WWW.MERENGALA.BLOGSPOT.COM

Handry Santana, de "niña prodigio", a mujer genial
La gente y en los medios se habla de la falta de formación y la incapacidad de muchas de las mujeres que protagonizan y asumen papeles estelares en la televisión de hoy día, que solo exhiben caras bonitas y cuerpos esteticamente intervenidos por la ciencia y la tecnología.
Del  llevado y traído "megadivismo", que tanto daño le ha hecho a la imagen de la mujer criolla en los medios, como expresión de banalidad, cursilería, vacuidad, carencia cerebral,  exhibicionismo, de "búsqueda", oportunismo financiero, y de mercado para la venta de "pedazos" al mejor postor interesado en una chica de la televisión.
Con el consabido "delivery", como también la oferta de servicio para "comer aquí o para llevar", "original o crispy"?. De todo hay,  a los mejores precios y con "ofertas de temporada", hasta agotar existencia. Recordando que "ciertas restricciones aplican". Es el mercado, y la televisión es el mejor "stand" de exhibición.
Lo que no se explica es la razón por qué, a la vez que se hace foco en las megadivas de nalgas y tetas hechas, no se repara en que hay mujeres que sacan la cara por el género en los medios de comunicación, que deberían ser consideradas, promovidas y exaltadas con legítimos orgullo.
Una de ellas es  Handry Santana, a la que muchos ven en el segmento Zona Joven de El Show del Mediodía, y quizás la miran de manera superficial, sin reparar en que es una de las mujeres con mejor formación y sustentación.
Pero nadie repara en ello ni dice nada, porque el medio es así.
Su carácter de mujer provinciana, que se maneja con otros códigos, quizás impida ser reconocida en la capital, porque en su pueblo ha logrado los mayores reconocimientos.
Si se besara con Vakeró o le diera una galleta al Rompecama, entonces sí llamaría la atención y se hablaría de ella por todas partes.
Fiel a nuestra misión de siempre exaltar las mujeres con valor, talento, capacidad, como siempre lo hemos hecho, les dejamos un resúmen de Handry, desde cuando era "niña prodigio" en Mao, donde reside.

* A los ocho años se estrena escribiendo el cuento "Amor de Luna" y gana su primer concurso de literatura infantil.

* En el 1992 gana el primer lugar del concurso mundial de creatividad de UNICEF en República Dominicana con el cuento "El Sueño de una Niña", el cual le permite viajar a Disney World para recibir su premio.

* En el 1993 gana el primer lugar del concurso "Te Regalo Sueño", representando al país en México en la Antonología e Cuentos Panamericanos Escritos por Niños titulada "Cuentos de Arena".

* Fue reconocida por Freddy Beras Goico en el Gordo de la Semana como "Joven de la Semana" y premiada con un viaje a España, desde donde realizó los mircro reportajes del programa.

* Por  sus meritos y su hoja de servicio  comunitario, aportes al arte y la literatura, triunfos nacionales e internacionales, es merecedora del más alto reconocimiento a la juventud dominicana en 1997, quedando en la selección de los 10 jóvenes más sobresalientes del país: Premio Nacional de la Juventud.

* Escogida en el 2000 por Telemicro para participar en los talleres Espacio en Televisa San Angel, México.

* Se recibe como Licenciada En Marketing en la Universidad Tecnológica De Santiago (UTESA) Recinto Mao.  Graduada con mayor índice académico de la promoción, comenzando muy joven su labor como catedrática en la institución, asumiendo uno de los retos más importantes de su vida,  la Dirección de la carrera de Mercadeo por 3 años. Ha realizado varios estudios de especialización, incluyendo una maestría en Alta Gerencia.

* Creadora de la primera Escuela de Formación Artística para la provincia: AREITO en el 2000, y del Centro de formación Artística que hoy lleva su nombre, abriendo las oportunidades a un grupo surtido de jóvenes y niños para su ingreso en el mundo de las artes. Ha recibido formación de ballet clasico, danza moderna, teatro y producción televisiva.

* Reconocida por el Senado Dominicano en el 2005 como una de las 50 mujeres más destacadas del país por sus logros y aportes al desarrollo artístico, cultural e intelectual.
* Con la iniciativa del Ex Senador Cesar Matías y la Fundación Para El Desarrollo De Valverde (FUDEVA) trabajó tenazmente para el desarrollo y puesta en funcionamiento del  Centro de Capacitación técnica Integral (CECTI), el cual dirigió por varios años; donde cientos de habitantes de Valverde se benefician de un programa actualizado sobre el manejo de la PC y navegación en Internet, gratuito.

* Durante 9 años junto a un grupo talentoso de jóvenes inquietos, ha producido, dirigido y coreografiado las comparsas ganadoras de los primeros lugares representando a la Provincia Valverde e imponiendo la calidad y la creatividad de la gente de los pueblos.

* Su producción Nativa fue seleccionada por Victor Erarte y  la Secretaría De Turismo para representar a República Dominicana en Berlín,  en la feria mundial de Turismo ITB en el año 2003 junto a la producción "Bámbara" de Santiago , logrando con el colorido y dinamismo del montaje el Premio de Mejor animación de Stand

* Ha puesto en escena  varias obras teatrales de su autoría:
Fantasía Indígena (1992), Alto Voltaje (1993), Tierra (1996), Azul (1998), Ultima Generación (1999), Lo Nuestro (2000), Mao: “125 Años de Historia” (2007), Jesús: Un canto Universal(2011).

*  Ex vicealcaldesa del municipio de Mao, siendo la mujer más joven en la historia municipal de República Dominica en desempeñar dicho rol, produce y conduce el programa "Exprésate" transmitido por UNI TV Caanal 10, catedrática Universitaria de la Universidad Tecnológica De Santiago en el área del mercado, asesora de marketing de diversas empresas, entre ellas Multimedios Universal y Víctor Erarte Decoraciones y producciones. Actual directora de UNI TV canal 10, único medio regional del Noroeste, donde además produce y conduce el programa diario de corte juvenil “XPRESAT”. 

* En el 2010 es distinguida siendo selecionada como Madrina del Desfile y festival Dominicano en Paterson NJ, por sus aportes al arte, la cultura y el liderazgo juvenil.

* Actual Gerente de recursos Humanos de la Alcaldía del municipio de Mao. Su programa semanal “Handry muy de cerca"” es la  primera revista semanal de exploración y turismo nacional e internacional del Noroeste.

* Desde el 2009 su columna semanal en Lístin Diario “Susurros” permite a los lectores disfrutar cada sábado de sus propuestas literarias. Su segmento semanal "Zona Joven" en el Show del Mediodía se ha convertido en el portal de la creatividad, el entusiasmo y la inquietud de los jóvenes dominicanos. Trabaja en la realización de su libro "Susurros", material donde recogerá sus obras literarias.

No hay comentarios: