miércoles, 26 de octubre de 2011

Amnistía denuncia crímenes PN

Amnistía Internacional (AI) divulgó ayer una investigación en la que revela que de enero a julio de este año murieron 154 personas de manera violenta por agentes de la Policía Nacional.
El informe titulado “Cállate si no quieres que te matemos”: Violaciones de derechos humanos cometidos por la Policía en República Dominicana”, da cuenta de casos de homicidios, torturas y malos tratos por parte de los agentes policiales.

En su investigación, leída por Javier Zúñiga, jefe de la delegación de AI, también se destaca la percepción generalizada de la población hacia la Policía Nacional, incluso de connivencia con delincuentes, siendo éste uno de los principales factores que contribuyen a erosionar la confianza de la opinión pública en la institución del orden.

Asimismo, señala que las redadas colectivas se perciben también como oportunidades para que la Policía ejerza extorsión. “Quizás esto ayude a explicar en parte por qué la Policía se ha resistido a todos los intentos de poner al Ministerio Público al frente de las investigaciones y relegar a la Policía a un papel secundario”, refierió Amnistía Internacional.

Considera que uno de los factores que contribuyen a que la corrupción policial  sea generalizada en la entidad son los bajos salarios que reciben los agentes, principalmente los de menor rango, que suponen el 45% de la institución, quienes devengan sueldos de RD$5,300 mensualmente.

En lo que va de este año han muerto 62 policías, 56 en el 2009  y 52 en el 2008, aunque la organización asegura que esas estadísticas no son claras porque muchos de los asesinatos no ocurrieron en el ejercicio del deber, por lo que demanda de la institución que diga en cuáles circunstancias han caído esos agentes.

El informe, que fue resultado de tres visitas de indagaciones, pone de manifiesto la falta de investigaciones efectivas e indica que la Policía  justifica que la violación de derechos humanos la realizan pocos policías corruptos, que al ser descubiertos son llamados al orden y a rendir cuentas. La investigación de Amnistía Internacional manifiesta, en cambio,  que la realidad es muy distinta a las explicaciones policiales.

Agrega que la Policía describe a la gran mayoría de las muertes como “intercambio de disparos con presuntos delincuentes”. Sin  embargo,  el documento señala que muchos de los exámenes forenses coinciden con las denuncias de que los agentes dispararon deliberadamente a matar.
Piden reformar la institución
Ante lo que define como un grave problema,  Amnistía Internacional  pide  al Gobierno dominicano que  reforme urgentemente sus fuerzas del orden a fin de afrontar los alarmantes casos de muertes y torturas, tras señalar que ha podido documentar, después de varias visitas al país, casos de muertes, torturas y malos tratos por parte de la policía. "Las autoridades deben garantizar que los responsables de las muertes y las torturas respondan ante la Justicia y que se toman medidas para cambiar las políticas y las prácticas que permiten que ocurran estos abusos", afirmó el jefe de la delegación de AI en la República Dominicana, Javier Zúñiga, durante la presentación del documento, quien estuvo acompañado de Chiara Liguori, investigadora.

Estadísticas de la fiscalía

Las estadísticas de la Fiscalía muestran que el 10% de todos los asesinatos contabilizados en 2010 fueron cometidos por la Policía, dice AI. La gran mayoría de los casos de muertes, agrega, se produjeron por un "intercambio de fuego" con sospechosos criminales. Amnistía también informa de que los sospechosos de actividades criminales fueron amenazados con la muerte.

No hay comentarios: