domingo, 23 de octubre de 2011

Más de 3 mil dominicanos indocumentados regresan al país

Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez. Foto: Archivo / PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Más de tres mil dominicanos que vivían  en diferentes países indocumentados  regresaron al país voluntariamente, en lo que va del  año.
Cansados de pasar  vicisitudes,  calamidades y persecución, los  criollos llegaron desde Puerto Rico, Estados Unidos, España, Suiza, Venezuela y Panamá.
Regresaron al país con  cartas de ruta otorgadas por los consulados dominicanos, prometiendo incluso, que jamás volverían a salir ilegalmente del país.
El regreso voluntario de los más de tres mil dominicanos ilegales, se produjo en el período febrero-septiembre del presente año y muchos de los que llegaron desde Puerto Rico, dijeron a las autoridades que llevaban años viviendo ilegalmente.
Igual situación se verificó con los dominicanos  que vinieron con cartas de ruta  desde Nueva York, Venezuela y Panamá, diciendo que prefieren pasar en su país, las calamidades  que vivieron durante el tiempo que permanecieron en esas naciones.
También otros dominicanos regresaron repatriados desde Puerto Rico y diferentes ciudades de  Estados Unidos, apresados en redadas realizadas por los servicios de migración y policiales, muchos de ellos que llegaron a la isla en yolas.
Los detalles obtenidos por este medio en el aeropuerto  Las Américas indican que en los meses de julio, agosto y septiembre, fue cuando más dominicanos regresaron voluntariamente al país desde el extranjero, donde muchos vendían chucherías para poder subsistir.
Una cantidad significativa de ellos viajaron legalmente con visa, pero permanecieron más del tiempo otorgado por las autoridades de Inmigración, siendo detenidos y repatriados.

No hay comentarios: