miércoles, 19 de octubre de 2011

Presupuesto reduce a la Justicia

El Poder Judicial recibirá menos del uno por ciento del 2.6 que por ley le corresponde en el Presupuesto Nacional del 2012, aprobado ayer en primera lectura por la Cámara de Diputados con el voto favorable de los oficialistas y en contra los de la oposición.

La pieza del Poder Ejecutivo fue aprobada sin modificaciones tal como lo hizo el Senado. Este jueves será conocida en segunda lectura.

A pesar de los reclamos del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, el Poder Judicial recibirá en el 2012 la misma asignación del 2011, es decir 3 mil 657 millones de pesos, lo que representa el 0.84 de la Ley de Gastos.

Subero Isa ha advertido que ese congelamiento del presupuesto por tercer año consecutivo, impedirá la creación de nuevos tribunales, aumento de sueldos de los jueces y empleados y de mejoría de sus condiciones de vida.

Otro de los sectores perjudicados con el Presupuesto del 2012 de 430 mil millones de pesos, son los ayuntamientos.

Del 10 por ciento de la Ley de Gastos, apenas recibirán el 4.2 por ciento,es decir, menos de la mitad de lo que les corresponde.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), ingeniero Félix Rodríguez, dijo que el gobierno les redujo más de 20 mil millones.

De más de más de 35 mil millones de pesos, a los cabildos apenas les consignaron 14 mil 986.

Los reclamos de los maestros y la Coalición por una Educación Digna tampoco fueron escuchados para que se cumpla la ley de un 4 por ciento del PIB para la educación.

A Educación le fue asignada una partida que representa el 2.7 por ciento del monto del Presupuesto Nacional.

Aprobación

La Ley de Ingresos y Gastos Públicos fue aprobada en primera lectura, luego que la Comisión Especial que lo estudió que presidió Lupe Núñez recomendara su ratificación.

Los diputados de oposición junto con la legisladora de la Alianza por la Democracia, Guadalupe Valdez, presentaron un informe disidente.

La sanción de la pieza se produjo con 88 votos a favor. 72 en contra y 10 se abstuvieron.

Desoyendo una línea de su organización, votaron en contra de la aprobación los diputados peledeístas Radhamés Camacho, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Minú Taváres Mirabal, Eduardo Hidalgo, Manuel Jiménez , así como Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista.

No hay comentarios: