lunes, 21 de noviembre de 2011

Abogado descarta joven dominicano tuviera plan terrorista

José Pimentel mientras era encausado ayer en un tribunal de Nueva York acusado de terrorismo
 
La acusación alega que ya ensamblaba una bomba
El abogado de la defensa del dominicano José Pimentel, quien fue acusado ayer de varios delitos relacionados con  terrorismo en Nueva York, descartó que el criollo tuviera un plan terrorista.
Según una publicación del periódico digital dominicano “El Siglo 21” Joseph Zablocki  dijo durante la audiencia de encausamiento, que el comportamiento de su cliente antes de su arresto no fue la de alguien que trataba de ocultar algún plan violento.
El abogado explicó que Pimentel expuso sus puntos de vista en público y no trataba de ocultar nada.
"No creo que este caso sea tan fuerte como la gente cree", afirmó Zablocki. "El (Pimentel) tiene una presencia muy pública en el Internet... Esta no es la manera en que uno se comporta si va a cometer un ataque terrorista", agregó.
Al dominicano José Pimentel, simpatizante de al-Qaida, se le acusa en Nueva York  de tramar un complot para colocar bombas contra la Policía y oficinas de correos en esa cuidad  estadounidense, así como contra los soldados que regresan de la guerra.
El dominicano de 27 años que vive en Manhattan, quedó detenido ayer sin derecho a fianza después de ser encausado por varios delitos relacionados con terrorismo.
Pimentel fue calificado por el alcalde Michael Bloomberg que hizo el anuncio del arresto del domingo como "un simpatizante de al-Qaida, de 27 años" que fue captado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.
De su lado, el comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que la institución tuvo que apresurarse a arrestar a Pimentel el sábado porque estaba a punto de ejecutar su plan.
"Tuvimos que actuar rápidamente el sábado porque ya estaba ensamblando la bomba. Ya estaba perforando hoyos y no hubiera sido correcto permitirle salir a la calle con esa bomba", afirmó el comisionado Kelly.
El comisionado  dijo que Pimentel se sintió motivado a realizar su plan por el asesinato del clérigo Anwar al-Awlaki, un estadounidense líder de al-Qaida.
"Decidió fabricar la bomba en agosto de este año, pero claramente apuró su trabajo a raíz de la eliminación de al-Awlaki", dijo Kelly.
El alcalde dijo que Pimentel "conspiraba para volar patrullas de policiales e instalaciones postales, así como de atentar contra miembros de nuestras fuerzas armadas a su regreso del exterior".
Pimentel estaba bajo vigilancia, por parte de la Policía de Nueva York que trabajaba con un informante confidencial. No se reportan daños materiales ni personales, agregó Kelly.
Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. "Parece ser un completo lobo solitario", añadió.
"No integraba parte de una conspiración más grande que emanara desde el exterior", agregó.
En cualquier caso, Bloomberg dijo que Pimentel representa el tipo de amenaza sobre la que ha advertido el director del FBI, Robert Mueller, en momentos en que las fuerzas estadounidenses han debilitado la capacidad de los terroristas para lanzar ataques a gran escala.
Pimentel, también conocido como Muhamad Yusuf, fue encausado y sigue detenido sin derecho al pago de fianza.
Los cargos incluyen conspiración desde al menos octubre de 2010, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.
"Esto simplemente es otro ejemplo de la Ciudad de Nueva York, debido a que somos una ciudad emblemática... Esta es una ciudad que atrae y en la que se enfocan las personas que quieren arrebatarnos nuestras libertades", dijo Bloomberg.
Kelly, abogado de Pimentel, dijo que este ha pasado la mayoría de sus años en Manhattan y vivió unos cinco años en Schenectady, un poblado al norte de  Nueva York.

No hay comentarios: