lunes, 7 de noviembre de 2011

Demanda del 4% impide docencia escuela Capital

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Los estudiantes del liceo República de Argentina no pudieron recibir docencia este lunes debido a que el grupo de jóvenes denominado “Los Libertarios” mantiene cerrado el plante con cadenas y candados en reclamo de que el Gobierno cumpla con el 4% para la educación.

Los jóvenes que ocuparon desde ayer a las 5:00 de la tarde el plantel, se negaron a recibir una comisión oficial que negociaría para que desocuparan el liceo y condicionaron que lo harían “si Educación firma un contrato comprometiendo de inmediato a reparar el plantel”.

Además del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto Nacional, los jóvenes exigen la reparación inmediata del centro escolar.

Miembros del grupo se mantienen al frente del liceo que está situado en la calle Las Mercedes esquina avenida Duarte, de la zona Colonial, y la que estuvo animando a los estudiantes con consignas a favor del 4%.

La comisión que fue designada para reunirse con los ocupantes la integraban María Teresa Cabrera, de la Coalición por un a Eucación Digna; sacerdote Pablo Mella; Felipe Santiago, el director del plantel; los viceministros de Educación doctor Adalberto Martínez, de Supervisión Escolar; ingeniero Francisco Estrella, director general de Supervisión y William Sifres, director de Edificaciones escolar.

Afirman que luego de redactado el documento leerlo, analizarlo, estudiarían la posibilidad de abandonar el plantel.

En el liceo estudian 400 estudiantes en la tanda matutina, 350 en la vespertina y otros 100 en la nocturna.

Los sábados en el plantel imparte docencia Cenapec y los domingos el programa Prepara del Ministerio de Educación.

El joven Orlando Gil, vocero del grupo, abrió la puerta y detrás de la verja metálica leyó el documento “Manifiesto por el respeto de los derechos de los y las dominicanas en el 167 aniversario de la Constitución Dominicana”.

En el mismo se indica que “tomamos pacífica y simbólica la Escuela República de Argentina para llamar la atención, de denunciar el estado de ilegalidad que se impone desde el Estado, el cual crea un ambiente de incertidumbre en la población, promocionando la inseguridad jurídica”.

En los alrededores, decenas de policías fueron apostados, los cuales eran dirigidos por el general Neivis Pérez Sánchez, director Central de la Policía, así como el vocero de esa institución, Máximo Báez Aybar.

Tras la negativa del grupo de recibir a la comisión de Educación, se gestionaba un documento en que la cartera asuma el compromiso.

UN APUNTE

PN dice se agota paciencia

El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, tras la negativa del grupo de recibir la comisión de Educación, advirtió que “la Policía ha tenido mucha paciencia. Su actitud es irreflexiva e intolerante”, pero no entró en más detalles sobre que medida podía adoptar en las próximas horas.

No hay comentarios: