jueves, 15 de diciembre de 2011

Choferes aplazan aumentos de pasajes


Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

El Gobierno cedió a la presión de los transportistas que anunciaron aumentos en los pasajes a partir de este jueves, al entregar un avance de los tres millones de galones de gasoil que regala a ese sector.

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), que dirigen Antonio Marte, Juan Hubieres y Blas Peralta, dejaron sin efecto el aumento de $5, $20 y $30 pesos.

Marte, de Conatra, dijo que se decidió dar una tregua a las autoridades hasta el 8 de enero, fecha en que retomarán el diálogo con una comisión que integran los ministros de Obras Públicas e Industria y Comercio, Víctor Díaz Rúa, y Manuel García Arévalo, así como por los directores de las Oficinas de Servicios de Autobuses (Omsa), Ignacio Ditrén, y Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Julio Horton.

El empresario y presidente de Conatra aclaró que el aumento no se aplicó por acuerdo con el Gobierno, “y no por lo que dijeron algunos sindicalistas del transporte que era para presionar. Además, vamos a pedir que se revise la entrega del subsidio de gasoil a organizaciones de sector, que por no tener las unidades tienen que venderlos a empresas y a otras entidades de choferes”.

El alza en la tarifa del pasaje había sido rechazada por Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional del Transportista y Afines (Unatrafin); Juan Marte, de la Central Nacional del Trabajadores del Transporte (CNTT); y Alfredo Pulinario Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran).

Además por Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Santiago Zamora, de la Federación Nacional del Transporte Turístico (Fenatratur); Oscar de Jesús Sánchez, de la Federación Nacional del Transporte Unificado (Fentrauni), entre otras agrupaciones de choferes del concho.

Marte, de Conatra, espera que cuando terminen las fiestas navideñas el gobierno se reúna con los transportistas para buscar alternativas viables que permitan a los choferes del sector subsistir sin afectar a los usuarios.

“Con relación al alza de los pasajes en el transporte urbano e interurbano reconocemos que es una medida odiosa porque nuestros usuarios son personas socialmente de bajos ingresos económicos, muchos tienen que salir cada día a buscar trabajos para el sustento de él y sus familias”, anotó.

Señaló que los usuarios del transporte de pasajeros deben estar tranquilos y disfrutar sus navidades sin temor a que tendrán que pagar alzas en la tarifa debido al acuerdo con las autoridades del gobierno.
C

No hay comentarios: