martes, 6 de diciembre de 2011

El 70% de los accidentados en el país son personas entre 15 y 49 años


El 70% de los accidentados en el país son jóvenes de entre 15-49 según un estudio titulado “Traumatismos y lesiones por accidentes de Tránsito en República Dominicana 2010”, que también registra que la mayor frecuencia de los accidentes corresponden a motoristas.

La investigación también refiere la existencia de limitantes en la calidad de los registros, asegurando que en la Policía Nacional los registros duplicados superan el 45%, y señalando que en datos de la Seguridad Social y Medicina Forense resultan en 374 defunciones que fueron reportadas erróneamente.

El estudio fue realizado por el doctor Adrian Puello, como su tesis para la maestría que realiza en Salud Pública y Epidemiología y se produjo por los acuerdos de cooperación entre la universidades Autónoma de Santo Domingo y la Bordeaux Segalen de Burdeos, en Francia junto al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

De acuerdo al estudio, se estima que en el año 2010 se produjeron unos 33,114 accidentes de tránsito, pero que el sistema actual sólo registró 11,908 casos únicos en 2010, por lo que el sub-registro estimado se eleva a un 64.0% del total.

Al presentar la investigación, en un acto que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Puello indicó que las lesiones y muertes por accidentes de tránsito constituyen un problema real de salud pública en el país y que existen grandes inconvenientes en las estadísticas oficiales al respecto.

“Las autoridades deben adoptar con urgencia las recomendaciones de la OMS/CDC sobre datos mínimos necesarios en lesiones para accidentes de tránsito para el desarrollo de sistemas de vigilancia fiables, sostenibles y más precisos”, se explica en las conclusiones de la investigación.

Además, asegura como necesario que tomen medidas eficaces para la prevención que deben ser aplicadas sobre la base de sistema de información de calidad.

No hay comentarios: