viernes, 2 de diciembre de 2011

En 2011 fueron asesinados 74 periodistas en el mundo, incluyendo uno en RD


Nueva York/EFE.- Este año fueron asesinados 74 periodistas y de estos casos 33 están siendo aún investigados, informó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

El CPJ, que hoy adelantó una parte del informe que publicará la próxima semana sobre los informadores muertos mientras ejercían su trabajo este año, apuntó a Pakistán como el país en donde más casos se habían producido, con siete muertes, seguido por Irak y Libia, con cinco en cada caso y México, con tres.

En esa lista aparecen también otros países como Barein, Afganistán, Egipto, Yemen, Filipinas y Brasil, en donde hubo dos asesinatos de periodistas en cada uno de ellos, y otros como Perú, República Dominicana, Nigeria, Somalia, Tailandia, Vietnam, Costa de Marfil, Siria y Túnez, donde cada uno de ellos registraron un caso.

Ese organismo defensor de los derechos de los periodistas y de la libertad de prensa, con sede en Nueva York, señaló que "41 periodistas fueron asesinados en 2011 y hay motivos confirmados", lo que significa que sus muertes se produjeron durante el ejercicio de su profesión, en un cruce de fuego en situación de combate o en una asignación profesional peligrosa.
Señaló también que sus informaciones sobre narcotráfico costaron la vida en agosto pasado al dominicano José Agustín Silvestre de los Santos, de 59 años y que trabajaba para La Voz de la Verdad y Caña TV, además de recoger que según datos policiales "el ataque fue ordenado por Matías Avelino Castro, también conocido como Joaquín Espinal Almeyda, propietario de hoteles y narcotraficante".

La organización cifra en 33 los periodistas cuyas muertes aún se investigan, pues "es posible que fueran asesinados por su profesión"

No hay comentarios: