lunes, 26 de diciembre de 2011

Falso médico hace “operaciones” en hospital de Santiago

La mayoría de los timados por el supuesto doctor son familias pobres provenientes de comunidades de Mao, Santiago Rodríguez y Matanza, en Santiago.

SANTIAGO.- Gracias a la falta de control y orden en el área de emergencia del hospital José María Cabral y Báez, sometida desde hace dos meses a una completa reconstrucción, un hombre se ha hecho pasar como médico, realizando dos “operaciones” a igual número de pacientes, a quienes les cobró 30 mil pesos.

Se trata de un individuo que, con bata de médico y estetocopio colgado sobre los hombros, se ha identificado ante sus víctimas como el “doctor Alcántara”, con cuyo apellido no hay galenos laborando en esa área del principal centro asistencial público de la zona del Cibao y que funciona en esta ciudad.

Las acciones del alegado médico se produjeron el pasado fin de semana, según denunciaron parientes de personas que fueron llevadas con heridas y fracturas, a quienes el sujeto les cobró 10 mil y 20 mil pesos.

A uno de los pacientes el falsó galeno le suturó 168 puntos en la espalda, trabajo que no quedó bien, por lo que este lunes verdaderos médicos volvieron a coser, debido a la mala práctica.

Yahaira Vargas, residente en Santiago Rodríguez ,denunció que ella le entregó al “doctor Alcántara” 10 mil pesos para que pudiera atender a su pariente Juan Jáquez, quien presenta traumatismo en la espalda y que resultó siendo víctima de la estafa, en tanto que Elvin Quiroz dijo que fue timado con 20 mil pesos por el falso galeno.

La tarde de este lunes, el comunicador Sergio García, vocero del hospital Cabral y Báez, dijo que la dirección de ese centro asistencial inició las investigaciones de lugar, explicando que, si ciertamente las acciones fueron cometidas por un falso médico “se debió a las condiciones anormales que se labora en el área de emergencia, por los trabajos de reparación que se realizan en el lugar”.

Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de que el médico que atendió esos pacientes realmente esté facultado para realizar operaciones “y que haya cobrado ese dinero a través de personal de enfermería”.

“Ambas posibilidades las estamos investigando y ya comenzamos a analizar los vídeos tomados por las cámaras de seguridad del hospital, por lo que esperamos que en las próximas horas el asunto esté esclarecido”, indicó García.

Mientras tanto y a recomendación de la dirección del hospital, parientes de las dos personas engañadas se presentaron a la fiscalía de aquí, donde depositaron sendas querellas contra el “doctor Alcántara”.

En caso de que se trate ciertamente de un impostor, sería el segundo caso de esa índole que se presenta en el Cabral y Báez este año, porque en marzo un hombre que se hacía también pasar por médico cirujano fue apresado en flagrante delito en el hospital infantil doctor Arturo Grullón, a donde se presentó en gestiones facultativas.

Se trató de Yon Manuel Pichardo Balbuena, de 25 años de edad, residente en la pensión “El Italiano”, ubicada en el ensanche Bermúdez a quien, al momento de ser apresado, se le ocuparon dos carnés falsos, uno que lo identificaba como médico de cirugía del Cabral y Báez y el otro como médico de la DEA de los Estados Unidos.

No hay comentarios: