jueves, 1 de diciembre de 2011

Incluyen a RD entre los países más corruptos de la región


República Dominicana se sitúa entre los países más corruptos de América Latina y el Caribe en el informe de la organización alemana Transparencia Internacional.La medición, que se publica todos los años, coloca a Chile y Uruguay como las naciones más transparentes.

Asimismo, el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2011 de la entidad señala a Venezuela y a Paraguay como los países más corruptos de la región.

El estudio, que mide factores como aplicación de leyes anticorrupción, acceso a información y conflictos de interés y analiza a 183 países, usó la escala de 0 para los (muy corruptos) a 10 para los (muy transparentes).

En ese sentido, la República Dominicana apareció junto a Honduras con 2.6. Nicaragua 2.5, Guatemala y Ecuador tienen 2.7, Bolivia 2.8, México y Argentina 3.0. En tanto, Panamá salió con 3.3; Colombia, El Salvador y Perú obtuvieron un 3.4 y Brasil 3.8. Siguen Cuba con 4.2 y Costa Rica 4.8.

El informe de la entidad alemana destaca, por igual, que sólo tres países de los 20 de la demarcación pasan la prueba en transparencia de su sector público.

Los más y los menos

Entre los países más transparentes Chile y Uruguay fueron ubicados con un 7.2 y 7.9, lo que les da la posición 22 y 25, respectivamente, de los 183 países analizados. Puerto Rico obtuvo 5.6 en la posición 39.

Entre los más corruptos, el informe de Transparencia Internacional ubica a Nicaragua con un 2.5, Paraguay un 2.2 y Venezuela con 1.9. Los números les dan las posiciones 134, 154 y 172, en ese mismo orden.

La situación es explicada por Alejandro Salas, director de la entidad para la región de América, como producto de una “institucionalidad débil” que se da donde los gobiernos son muy fuertes, lo que lleva a la ausencia de balance de poder, esto sin importar que sean de derecha o de izquierda.

“Chile marca la línea y el resto de países de América Latina le siguen poco a poco. Esto es una felicitación para Chile, pero también una recomendación, para que se impongan barreras más altas”, aseguró Salas en declaraciones a EFE.
La organización señala que el CPI de 2011 varió poco con relación al informe del año anterior.

No hay comentarios: