viernes, 2 de diciembre de 2011

Jesuitas llevarán República Dominicana a Corte Interamericana


Santo Domingo.-El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) llevará nuevamente al país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, bajo el alegato de que las autoridades les niegan documentos de identidad a dominicanos de ascendencia haitiana.

Tras acusar a la Junta Central Electoral de estar cometiendo un “genocidio civil”, Sonia Adames, de la directiva del SJRM, deploró la sentencia de este miércoles de la Suprema Corte de Justicia de validar la circular número 17 de la Junta Central Electoral, que instruye a las oficialías civiles abstenerse de expedir actas de nacimiento a hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el país.

Dijo que la decisión es inconstitucional y que la Suprema no le deja otra salida que recurrir a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

“Ya no nos queda otro camino que recurrir ante la Corte Internacional de Derechos Humanos”, dijo Adames..

La sentencia 460 de la Suprema Corte “es un duro revés para los principios de legalidad en el país”, dijo.

Participación critica

Javier Cabreja, de Participación Ciudadana, advirtió que la sentencia de la Suprema es improcedente, porque autoriza una aplicación retroactiva de lo que establece la Constitución actual respecto a la nacionalidad.

Explicó que es a partir de la Constitución de 2010 que se establece que los hijos de extranjeros que residen de manera ilegal en el país no tienen derecho a nacionalidad.

Dijo que la Constitución anterior reconocía el “Jus Solis” sin hacer referencia a si los nacidos en el país eran hijos de extranjeros en condición de ilegalidad.

Dijo que sobre la base de esa Constitución fueron reconocidos en condición de dominicanos muchos dominicanos de ascendencia haitiana que regularizaron su situación, pero esta resolución de la JCE dispone hacer una revisión de esa documentación que esos dominicanos han tenido a lo largo de su vida, y en función de esa revisión negarles los últimos derechos que tienen a la nacionalidad dominicana.

No hay comentarios: