lunes, 19 de diciembre de 2011

RD tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas de América Latina


El índice de mortalidad infantil en el país es de 32 de cada mil niños, siendo una de las tasas más altas de América Latina, donde 24 de cada mil es neonatal, equivalente a un 80 por ciento, según informó el jefe de Perinatología del Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Luis Rivera Mejía calificó como una vergüenza para el país y las instituciones del área de salud, el alto índice de mortalidad neonatal, donde el 80 por ciento corresponde a la mortalidad neonatal total, menos de 28 días de vida y el 70 por ciento ocurre en los primeros siete días.

“Algunas instituciones han promovido la falacia de que la mortalidad neonatal se va a reducir cuando haya una buena atención obstétrica en el país, y es falso, porque los obstetra y el Ministerio han dicho que sí, que se ha reducido la mortalidad materna y que se ha reducido porque hay una buena atención obstétrica, entonces hay una contradicción. Y si ellos son buenos en bajar la mortalidad materna ¿por qué no son buenos entonces en bajar la mortalidad neonatal?, eso significa que ese predicamento es falso”, sostuvo

El galeno dijo que los obstetras sí pueden contribuir de forma importante en prevenir la mortalidad neonatal, pero no la van a reducir como la han reducido los neonatólogos y los perinatólogos en el maternidad de la Altagracia.

Detalló que la mortalidad de niños recién nacidos en esa maternidad es de 12.0 de cada mil niños y que en noviembre de este año la tasa fue de nueve de cada mil niños.

Rivero Mejía indicó que si no reducen la mortalidad neonatal no baja la infantil, por lo que consideró necesario levantar esta área de la medicina.

También sostuvo que aún están en espera de la terminación de la unidad neonatal de la maternidad, obra que inicio hace seis años. Sostuvo que tienen una sala improvisada con 40 cunitas donde reciben más de 10 niños en cuidados intensivos diarios.

El galeno ofreció la información en la reunión para constituir el comité gestor pro Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONEO), en el salón doctor Vinicio Calventi del Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Dijo que hasta el momento en el país no se ha constituido una sociedad de neonatología, por lo que considera importante su creación, para dar respuesta a todos los problemas que puedan presentarse en el área.

No hay comentarios: