martes, 13 de diciembre de 2011

Sindicatos de choferes están opuestos al aumento de los pasajes


Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Varios sindicatos de choferes del transporte urbano e interurbano calificaron este martes de “criminal e inoportuno” un aumento en los pasajes a partir del día 15, por ser diciembre el mes que toman las personas para viajar a reencontrarse con sus familiares.

Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin); Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), y Alfredo Pulinario Linares Linares, de la Central de Movimientos del Transporte (Mochotran), estiman de perturbador para la familia dominicana un alza en el pasaje.

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra), que preside Antonio Marte, y la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que dirige Juan Hubieres, anunciaron alzas de 20 y 30 pesos al pasaje de rutas interurbanas, así como de $5 en el urbano, si el Gobierno no les asigna más gasoil subsidiado.

“Incrementar el pasaje a los usuarios es reducir la posibilidad de que estos se encuentren con sus parientes en el interior del país, cuando en las navidades y el fin de año, es la fecha para reencontrarse”, anotó.

Exhortó a sus colegas transportistas desistir del anuncio de aumentar el pasaje, y pidió al Gobierno a atender el reclamo que hacen Conatra, Fenatrano y Fenatrado, por considerarlo justo y necesario.

Marte, de la CNTT, señaló que a pesar de que el combustible que reciben no es suficiente, porque sólo alcanza para unos diez días al mes, con ello no se justifica que el pueblo tenga que ser penalizado con alzas en el pasaje.

Precisó que ese gremio por el momento mantendrá inalterable los precios del pasaje en las diferentes rutas que opera en la región Norte y el país.

También, Pulinario Linares, de Mochotran precisó que sus unidades diseminadas en las diferentes rutas del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras ciudades del país, no aumentarán ni un centavo a la tarifa.

Entiende que los transportistas deben abocarse al diálogo, pero no presionar al Gobierno de esa manera, aplicando alzas al pasaje.

UN APUNTE

Dan plazo hasta el jueves

Ayer, Antonio Marte, de Conatra, Blas Peralta, de Fenatrado, y Antonio Brito de Fenatrano, dieron al Gobierno un compás de espera hasta el próximo jueves para que les dupliquen la asignación de combustibles, que actualmente es de tres millones de galones de gasoil subsidiado que cada mes les otorgan, o de lo contrario aumentarán los precios del pasaje.

No hay comentarios: