viernes, 13 de enero de 2012

CIDH: “Enormes desafíos” persisten a dos años de terremoto en Haití


AFP
Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló este viernes que Haití sigue enfrentando "enormes desafíos" a dos años de un devastador terremoto, por lo que llamó a la comunidad internacional a redoblar su cooperación.

El estado de Derecho en el país continúa débil, con instituciones estatales "con escasos recursos y poco personal" que "enfrentan desafíos significativos para proveer servicios básicos para la población en las áreas de seguridad, salud, educación y bienestar social", señaló la CIDH en un comunicado.

Gracias a la ayuda internacional se han logrado avances desde el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó en ruinas destruyó una buena parte de la infraestructura del país y mató a 200.000 personas, indicó la Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se ha reducido a medio millón el número de desplazados, se ha aumentado el acceso de los niños al sistema educativo y se redujo la mortalidad por cólera, entre otros.

Pero la CIDH expresó "su preocupación por los enormes desafíos que persisten" en el país más pobre de las Américas.

"La situación de la población haitiana continúa siendo vulnerable, y las consecuencias del desastre natural continúan visibles", se lamentó la Comisión.

La comunidad internacional debe "extremar esfuerzos a fin de poder continuar ofreciendo ayuda humanitaria e implementando los programas de recuperación y desarrollo que la población de Haití necesita en forma urgente", indicó.

Una de las prioridades debe ser el fortalecimiento del sistema judicial, para garantizar la rendición de cuentas, subrayó la CIDH.

No hay comentarios: