domingo, 8 de enero de 2012

Fernández y Martelly encabezan el miércoles lanzamiento plan contra el cólera


El presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano Michel Joseph Martelly encabezarán este miércoles en Santo Domingo el lanzamiento del plan estratégico para acelerar la eliminación del cólera en la Isla Española.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien explicó que la iniciativa envolverá al Gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud Pública, las autoridades haitianas, Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Indicó que la actividad preventiva se llevará a cabo en Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a partir de las 9: 00 de la mañana, donde los presidentes Fernández y Martelly harán un llamado de acción a la comunidad internacional de erradicar el cólera del Continente.

El encuentro tendrá traducción simultánea en español, inglés y francés y se hará conexión desde la República Dominicana hacia Washington con sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde donde será dirigido un mensaje de la directora doctora Mirta Roses, llamando a la comunidad internacional apoyar el plan estratégico de erradicación del cólera en la Española.

Precisó que entre las estrategias comunes a implementar, para fortalecer las intervenciones para el combate y erradicación del cólera en la Isla española, figuran la mejoría del acceso al agua potable, incluidas las fuentes de abastecimiento en el hogar, y la comunidad mediante la cloración del líquido, intensificar la promoción de buenas medidas de higienes de otras prácticas preventivas en favor de la salud pública, fomentar políticas y prácticas de manipulación de alimentos aptos para el consumo.

Asimismo, el manejo seguro de excretas y residuos sólidos, la evaluación de las vacunas anticoléricas de administración oral por medio de proyectos pilotos de vacunación y garantizar la atención clínica.

Establecimientos de salud y la comunidad
El doctor Rojas Gómez dijo que todos los detalles del encuentro están listos y que el próximo miércoles de este mes la trascendente iniciativa se dará a conocer al mundo con un enfoque integrado para combatir la enfermedad en toda la isla y con un llamado a la participación de los aliados existentes y la incorporación de otros.

La República Dominicana ha sido reconocida por el éxito obtenido en relación a la prevención y el control del cólera desde que la enfermedad llegó procedente de Haití en octubre de 2010.

Hasta la fecha, Haití ha notificado 515,699 casos, 279,077 hospitalizaciones y 6,942 defunciones, lo cual convierte a esta en la mayor epidemia de cólera del mundo en muchos decenios.

No hay comentarios: