miércoles, 29 de febrero de 2012

La JCE retendría recursos partidos

La Junta Central Electoral (JCE) retendría a los partidos políticos los fondos que reciben del Estado para su financiamiento, cuando carezcan de registros contables confiables que justifiquen los ingresos y egresos de esos recursos, de aprobarse un reglamento que ese organismo elaboró y que será conocido por el pleno en sesión este miércoles.

La normativa que conocerá el pleno de la JCE puntualiza que la Ley Electoral 275-97 establece que los partidos que opten por financiamiento electoral, están obligados a crear un sistema contable que reflejen los movimientos de ingresos y egresos.

En el reglamento a debatirse este miércoles por el pleno contempla que la JCE solicitará a la Cámara de Cuentas que audite los registros contables de cada partido para determinar las fuentes de ingresos y egresos.

Fundamenta esa determinación en que la JCE realizó un taller de capacitación a los responsables de las áreas administrativas, financieras y contables de los partidos.

Los recursos se entregarían a los partidos una vez que cumplan con las normas contables establecidas.

“En el caso de que no sea posible la corrección por haberse ejecutado alguna acción, el valor equivalente al monto de que fue objeto de violación será descontado de los recursos a ser entregados al partido o agrupación política y el mismo será utilizado por la Junta Central Electoral en programas de capacitación y adiestramiento de los partidos”, dice la normativa para entrega de fondos a los partidos.

Indica que la administración de aporte del Estado deberá separarse de otras fuentes de recursos en una cuenta bancaria corriente, y los gastos que se realicen tanto a cargo a esta cuenta como a las demás, deberán tener sus respectivos comprobantes o documentos justificativos, los cuales se mantendrán archivados ordenadamente para facilitar cualquier experticio.

Consigna que tres meses antes y después de las elecciones, es decir, el próximo 21 de marzo y a más tardar el 20 de agosto, los partidos políticos depositarán ante la secretaría de la JCE, su informe de ingresos y egresos.

Uno de los considerando del reglamento señala que la Constitución en su artículo 211 consagra que la JCE tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia y objetividad de las elecciones.

Otro de los temas que serán conocidos por el pleno de la JCE son el otorgamiento de una licencia permanente con disfrute de sueldo hasta que finalice el proceso electoral de los subdirectores de informática José Luis Liranzo y y Dolores Martínez.

El pleno de la JCE lo encabeza Roberto Rosario y completan César Francisco Féliz, Rosario Graciano, Eddy Olivares y José Angel Aquino.

No hay comentarios: