miércoles, 7 de marzo de 2012

20 años de prisión a ex síndico de Esperanza por asesinato de ex-concubina

Por Rafael Pujols
MAO.-El Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Valverde, condenó a 20 años de prisión al ex síndico del municipio de Esperanza, Héctor Arias Valenzuela, a quien se le imputa haber ultimado a balazos a su ex concubina, Fania María Guzmán Suero frente a un hijo de ambos de cinco años de edad.

El imputado además fue condenado al pago de una indemnización de cuatro millones de pesos, que deberá entregar a los familiares de la occisa.

De acuerdo a la decisión, Arias Valenzuela deberá entregar dos millones de pesos a los padres de Guzmán Suero y dos millones al menor que presenció el crimen.

En el dispositivo de la sentencia el tribunal decidió descargar de responsabilidad a la esposa de Valenzuela, Silvia Santos y dos hijos de la pareja, Héctor Ramón Arias Santos y Patricia Arias Santos, quienes figuraban como co-imputados en el caso.

Los jueces encontraron culpable al ex ejecutivo municipal de Esperanza, de haber violentado los artículos 295 y 304 del Código Penal dominicano, en perjuicio de su ex concubina, quien al momento del suceso, en abril del 2008, tenía 27 años de edad.

El ministerio público, representado por el Procurador Fiscal de la provincia Valverde, Nelson Rodríguez, había solicitado la pena 30 años de reclusión para el imputado, pero los jueces calificaron el crimen como homicidio, cuya mayor pena es 20 años de reclusión.

Rodríguez calificó de “buena” la decisión del Tribunal Colegiado de Primera Instancia, presidido por la magistrada Josefina del Orbe, por lo que en lo inmediato no apelará la sentencia, sino hasta escuchar la lectura íntegra del dictamen.

“Para el Ministerio Público esta es una sentencia buena, no la que nosotros queríamos, pero es buena y además, es un ejemplo de lo que le puede pasar a todo el que levante la mano para una mujer”, precisó el Fiscal de Valverde.

De su lado, la licenciada Saida Polanco, abogada de la defensa técnica, expresó inconformidad con la decisión, por lo que someterá un recurso de apelación ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

Se recuerda que el día 27 de abril del año 2008 el ex síndico de Esperanza (2002-2006) y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, mató de varios disparos a su ex concubina, Fania María Guzmán Suero, con quien había procreado dos hijos.

Según trascendió, el día del crimen Héctor Arias Valenzuela había llevado al niño a pasear y su ex concubina salió en su búsqueda, por lo que se originó una discusión que terminó con la tragedia.

No hay comentarios: