viernes, 9 de marzo de 2012

Camioneros dominicanos denuncian que son agredidos en Haití


Al menos 14 patanitas dominicanos fueron retenidos y agredidos a pedradas y palos por haitianos que protestan en las calles de Trou Du Nord (Haití) por la falta de energía, agua y el mal estado de las calles.

Los camioneros y patanitas dominicanos transportaban productos alimenticios, materiales de construcción y otras mercancías a diferentes pueblos del Norte y Noreste de Haití.

Debido a las protestas, el mercado binacional de Dajabón se celebró hoy con la asistencia de pocas personas, ya que muchos haitianos no pudieron llegar a ese destino.

Los conductores dominicanos Nelson Rodríguez, German Rojas, Junior Vásquez, Jorge Tineo y Félix Gutierrez, dijeron que al menos 14 de ellos fueron retenidos y agredidos con piedras y palos por los manifestantes que a su vez destruyeron los neumáticos de sus vehículos con machetes.

Nelson Rodríguez dijo que sufrió una pedrada en un pie y que los haitianos los obligaron a desocupar los camiones.

“Creíamos que nos iban a matar tuvimos que correr, en Haití no hay seguridad para los transportistas dominicanos”, denunció.

Asimismo, expresó que los haitianos se negaron a que los dominicanos retornaran a su país y que la Policía de Haití tenía conocimiento de su situación pero que no hizo nada para rescatarlos.

Subrayaron que de las 14 patanas retenidas al menos a 12 los haitianos les pincharon los neumáticos con cuchillos y machetes.

Revelaron que cada neumático tiene un valor de más de 21 mil pesos, por lo que han tenido pérdidas cuantiosas.

German Rojas otro de los transportistas afectados declaró que después de cinco horas retenidos por haitianos, intervinieron soldados de la Misión para la Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (MINUSTAH) y los rescataron los ayudaron a retornar hoy a la República Dominicana por la provincia de Dajabón.

No hay comentarios: