viernes, 9 de marzo de 2012

EU despoja de visado a más de 800 de RD

 Más de ochocientos dominicanos, incluyendo exfuncionarios oficiales, peloteros, miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía fueron despojados el año pasado de visa y residencias americanas.

Trascendió asimismo que organismos federales estadounidenses y de la Interpol buscan en República Dominicana a más de 40 criollos y de otras nacionalidades contra quienes pesan acusaciones de diversos delitos.

Informes de fuentes confiables dan cuenta de que los Departamentos de Estado y Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, también cancelaron el visado y residencia a miembros de familias completas por diversas razones.

Entre los afectados, además, figuran ex ediles de diferentes lugares del país, ex funcionarios de la Liga Municipal Dominicana, banqueros y unos 33 oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas y Policía.

Trascendió que entre las causas que motivaron a Estados Unidos a quitarle el visado a más de 800 nacionales figuran acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, falsificación de documentos, sicariato y fraudes.

Además por trafico de personas, armas de fuego, dólares y por secuestros y asesinatos, incluyendo los casos de por lo menos 19 extranjeros de distintas nacionalidades.

También las autoridades estadounidenses despojaron de visa y residencia a dominicanos que han incurrido en distintas violaciones, incluyendo permanecer en territorio norteamericano ilegalmente.

Muchos de esos criollos fueron devueltos de los aeropuertos estadounidenses, en su mayoría con supuestos sellos de entrada y salida de Estados Unidos colocados en Santo Domingo, presumiendo que burlarían los controles.

Muchos dominicanos que viajan con visa tanto a Estados Unidos como a Puerto Rico, duran más del tiempo otorgado por las autoridades y envían al país el pasaporte, pagando sumas de dinero para la colocación ilegal de un sello de Migración de entrada, siendo descubiertos cuando intentan ingresar de nuevo allí.

Por otra parte, las fuentes revelaron que más de cuarenta dominicanos y extranjeros están siendo buscados en el país, acusados por las autoridades norteamericanas en la comisión de diversos delitos.

De acuerdo a los informes, además de los criollos, en el país también son buscados por la Interpol y otros organismos, cubanos, norteamericanos, puertorriqueños, hindúes y de otras nacionalidades.

Entre las acusaciones figuran actos de sabotaje, secuestros, lavado de dinero, tráfico de drogas, armas de fuego, fraudes estatales, tráfico humano, asesinatos, entre otros cargos, de acuerdo a los informes.

Se dijo que todos los organismos de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía , Migración y Aduanas, tienen datos, fotos y otros detalles de los dominicanos y extranjeros buscados en todo el territorio nacional.Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@elnacional.com.do)

No hay comentarios: