lunes, 19 de marzo de 2012

RD trata de impedir tantos embarazos en adolescentes

Los embarazos en adolescentes representan la tercera causa de muerte materna en el país, aunque las autoridades dicen que han disminuido con relación a otros años.


SANTO DOMINGO.- El gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con el propósito de revetir la gran cantidad de jóvenes en edades de 13 a 19 años que han resultado embarazadas en la República Dominicana.

En el marco de un acto celebrado en el Viceministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se informó que este plan busca reforzar, coordinar y articular políticas públicas destinadas a revertir las preocupantes estadísticas arrojadas el año pasado de jóvenes embarazadas. Su ejecución está prevista hasta el 2016 y estará a cargo de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Mujer. Lo apoyará un conjunto de instituciones del sector social integrantes del Comité Técnico Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En 2011, alrededor de 12,000 adolescentes (31% del total de embarazadas atendidas), de entre 13 y 19 años, recibieron servicios de atención de embarazo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, según las más recientes estadísticas.

Los embarazos en adolescentes representan la tercera causa de muerte materna en el país, aunque las autoridades dicen que han disminuido con relación a otros años.

“Este documento es una respuesta integral, multisectorial y de participación social, encaminada a la reducción del embarazo en adolescentes en la República Dominicana”, destacó Indiana Barinas, directora del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

"El plan tiene como misión la creación y el fortalecimiento de mecanismos en el ámbito nacional y local, incluyendo asignación presupuestaria y rendición de cuentas para la ejecución de las políticas dirigidas a reducir los embarazos en adolescentes, garantizando la igualdad de oportunidades para el desarrollo humano de las y los adolescentes y promoviendo la sexualidad sana, placentera y responsable”, agregó.

No hay comentarios: