lunes, 12 de marzo de 2012

Reanudan mercados RD-Haití


Los mercados binacionales de Jimaní y Dajabón operaban este lunes de manera normal, luego que la semana pasada confrontaran problemas tras el paro que realizaron choferes en ambos lados de la frontera.

En Jimaní, el lunes y el viernes pasado, los comerciantes de ambos países no pudieron vender sus mercancías y productos por el cierra de la frontera de parte de los camioneros dominicanos y haitianos.

El viernes en la tarde, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, intervino ante las autoridades del vecino país, y logró que los choferes de camiones dominicanos y haitianos, cargados con mercancías pasaran a ambos lados de la frontera desde ayer en la mañana.

El cierre de la frontera se produjo en el cruce fronterizo de Jimaní-Mal Pase, el 6 y 9 del mes en curso, pero el impase fue superado luego de largas negociaciones entre Fenatrado y autoridades de Haití.

Además, el personal del consulado dominicano en Juana Méndez, que abandonó la sede “como medida de prevención”, retornó esta mañana a sus funciones. Los empleados y funcionarios consulares pernoctaron en Dajabón, explicó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Al percatarse del estado de intranquilidad y desorden que se apoderaba de la zona, los empleados de la misión consular decidieron cerrar las oficinas y trasladarse a la ciudad de Dajabón”, expone la Cancillería en una nota.

Desde Dajabón se reportó que el mercado binacional de Dajabón operaba normal, pero con poca presencia de comerciantes haitianos que decidieron no viajar por temor a que sus vehículos fueran interceptados o secuestrados por grupos parciales al ex presidente Jean Bertrand Aristide, que se mantienen protestando en las ciudades de Trou Du Nord, Terre-Rouge y Juana Méndez.

Los grupos se movilizan por falta de energía, agua y el mal estado de las calles, habían secuestrados y agredidos a pedradas y palos a 14 choferes, camiones y patanas dominicanas, siendo cinco de ellos liberados el viernes en la tarde por soldados de la Minustah.


Blas Peralta, presidente de Fenatrado, propuso este lunes al Gobierno de Haití solicitar a la Misión para la Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah), que de seguridad a los camiones dominicanos que van a esa nación a llevar mercancía y productos. Escrito por: TEOFILO BONILLA (MANUEL ESPINOSA ROSARIO)

No hay comentarios: