domingo, 11 de marzo de 2012

Salud Pública recomienda medidas a la población para evitar enfermedades crónicas


El Ministerio de Salud Pública, recomendó hoy a la población poner en práctica una serie de medidas preventivas para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, neuropatía, infarto al miocardio, neuropatía y accidente cerebro vascular.

Bautista Rojas Gómez dijo que otras enfermedades que pueden ser prevenibles si las personas dan cumplimiento a los consejos de las autoridades, son la retinopatía, pie diabético, amputaciones, disfunción eréctil, depresión, cáncer y afección pulmonar, entre otras.

Entre las recomendaciones de prevención a llevar a cabo, destacó una alimentación rica en nutrientes, como leche, carnes, huevos, pescados, embutidos, queso, frutas y cereales, entre otros, los cuales favorecen el buen funcionamiento del organismo.

Asimismo, indicó como otras de las medidas para llevar a cabo por las personas en un estilo de vida saludable, dejar de lado el sedentarismo, y en cambio, ejercer la actividad física para quemar calorías, reducir la grasa corporal, también reducir el apetito y mantener y controlar el peso.

También, no practicar el tabaquismo, el cual puede causar patologías de tipo pulmonar, respiratorio y digestivo, así como cáncer, y de manera particular, en las mujeres, puede provocar embarazo ectópico, hemorragias vaginales y alteraciones cardíacas, mientras el bebé corre riesgo de nacer bajo peso, infartos o leucemia infantil.

En tanto, Rojas Gómez señaló como nocivo para la salud el alcoholismo por causar cirrosis hepáticas y el deterioro de órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como el sistema nervioso, el desarrollo cognitivo, además de producir enfermedades cardíacas.

Otra medida que contribuye a identificar y controlar factores de riesgo de las referidas enfermedades es visitar constante y regularmente a su médico.

“Desde el Ministerio de Salud Pública promovemos el estilo de vida saludable, el cual consiste en la incorporación de buenos hábitos que favorecen, mejoran y mantienen una buena salud y calidad de vida, contrarrestando el envejecimiento prematuro, enfermedades y la pérdida de la capacidad funcional de las personas”, dijo.

Afirmó que si la población asume fielmente las recomendaciones y consejos detallados, se disminuyen los riesgos de enfermar, y, por el contrario, logra mantener una mayor protección de su salud.

No hay comentarios: