jueves, 8 de marzo de 2012

Un informe reprocha la corrupción en RD

Washington/EFE.- Estados Unidos reprochó la persistencia de la corrupción vinculada al tráfico de drogas ilegales en algunos países del Caribe, pese a que la región tendió a aumentar el número de decomisos en 2011, según su informe anual sobre el narcotráfico en el mundo.

Según explica el Departamento de Estado en el informe, el peso de la República Dominicana en el flujo de las drogas ilícitas entre Suramérica y los mercados norteamericanos y europeos tiene una estrecha vinculación con una supuesta “corrupción endémica”.

“La aplicación de la ley en el país, los militares y los funcionarios del gobierno son a menudo acusados de una serie de actos de corrupción, incluyendo el tráfico de drogas, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos”, lamenta el Departamento de Estado.

Pese al mayor número de decomisos, alerta de un aumento de la violencia relacionada con drogas, la expansión a zonas rurales y el uso de las rutas marítimas como principal método de contrabando de drogas tanto dentro como fuera del país. El Departamento de Estado aboga por “la lucha contr la corrupción endémica, la restauración de la confianza del público en los organismos que aplican la ley y el poder judicial”.

El informe alaba el rol del Consejo Nacional de Drogas (CND) en la divulgación entre los jóvenes dominicanos de los efectos negativos del consumo de drogas. Por su parte, según el Departamento, Haití persiste como un punto de tránsito de cocaína proveniente de América del Sur para dirigirlo hacia EEUU, Canadá, Europa y otras partes del Caribe. FUENTE: Listin Diario

No hay comentarios: