jueves, 12 de abril de 2012

Advierten que los que se involucren en viajes ilegales podrían ser acusados de delito criminal


EL NEGOCIADO DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE EEUU MOSTRÓ PREOCUPACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE LOS DOS VIAJES QUE HAN ZOZOBRADO ESTE AÑO


Los ciudadanos que intentan ingresar ilegalmente a Puerto Rico no solo ponen en peligro sus vidas, sino la de los agentes que cuidan las costas de ambas naciones que acuden a rescatarlos, lamentó hoy el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Advirtió que los que se aventuran a la travesía podrían ser acusados por un delito criminal, además de ser víctimas por organizaciones contrabandistas y la pérdida de sus vidas en el mar.
El organismo mostró preocupación por las víctimas de los dos viajes que han zozobrado este año intentando llegar a esa nación.
“Este es el segundo incidente en el 2012 donde una embarcación rústica zozobra en las peligrosas aguas del Canal de la Mona, una tendencia que preocupa a esta agencia de orden público estadounidense”, indica un comunicado del organismo internacional.
Exhortó a los que se ven involucrados en la acción a que desistan de esa mala práctica, ya que los riesgos que presentan sobrepasan los beneficios percibidos por emigrar hacia territorio estadounidense.
En marzo pasado 56 personas perdieron la vida cuando una embarcación salió de Nagua y fue arrastrada por las fuertes olas. El otro ocurrió ayer en la localidad de Nisibón, La Altagracia, donde todavía las autoridades buscan a varias personas que aún están desaparecidas de un grupo de 70 que se aventuró en la travesía.
“Los peligros del viaje se resumen en tres posibles desenlaces: la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de vida en el mar”, cita el organismo en un comunicado.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, por sus siglas en inglés, en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo
Dijo que los inmigrantes se sienten indefensos, por lo que los organizadores de viajes se aprovechan de esa situación.
“Los contrabandistas no sólo se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que transportan sino que también les intimidan para evitar el procesamiento criminal por delitos de mayor gravedad”, señala.
CBP emite la advertencia a propósito de su campaña “No Te Engañes”, dirigida a sensibilizar a los potenciales emigrantes, informándoles de los peligros del contrabando de personas el cual puede desembocar en la trata de personas, tratando así de evitar que se puedan convertir en víctimas.
Las leyes migratorias de los Estados Unidos establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado para ello por oficiales de inmigración, asunto que puede afectar adversamente las posibilidades para un inmigrante de permanecer legalmente en los Estados Unidos. 
Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de su nación, en y entre los puertos de entrada oficiales.

No hay comentarios: