lunes, 2 de abril de 2012

COE iniciará el jueves operativo de Semana Santa

HABRÁ MÁS DE 35 MIL BRIGADISTAS, Salud Pública dispone de 52 ambulancias y 10 consultorios ambulantes en Semana Santa

Con el apoyo de 35 mil 82 brigadistas, 2,512 puestos de socorro y 123 ambulancias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pondrá en marcha el próximo Jueves Santo, el “Plan Operativo Semana Santa por tu Seguridad y los Valores 2012”.

En esta ocasión como estrategia de seguridad en puntos de difícil acceso, el Plan dispondrá de 75-Bici-Ambulancias, aportadas por el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y clausuró además 173 balnearios en toda la geografía nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el operativo se inicia el jueves a las 2:00 de la tarde y concluye el domingo a las 8:00 de la noche.

Explicó que para el presente operativo se han tomado una serie de medidas que buscan salvaguardar las vidas de los vacacionistas, tanto en playas, montañas, carreteras y los que se quedan en sus casas.

“En las carreteras tendremos puestos de socorros en puntos estratégicos con personal paramédico, así como en balnearios y otras áreas donde se espera afluencia de personas”, dijo.

De su lado el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general José Aníbal Sanz Jiminián, informó que como parte de las medidas queda prohibido el tránsito de vehículos pesados por carreteras, a menos que no estén debidamente autorizados.

De igual forma informó que no se está permitido el transporte de personas en la parte posterior de camionetas ni camiones, mientras que a los motoristas se les permitirá llevar un pasajero en la parte posterior de sus motores y ambos deberán llevar al casco protector.

“A todos los que encontremos violando estas disposiciones, les serán retenidas sus unidades, al igual que aquellos que conduzcan ingiriendo bebidas alcohólicas”, advirtió.

LAS BICI-AMBULANCIAS

Este nuevo componente que se integra al Plan Operativo, son un aporte del Despacho de la Primera Dama y están equipadas con una gama de suministros médicos y otros que le permiten a los técnicos sanitarios y paramédicos, comenzar los cuidados y tratamientos básicos para estabilizar el paciente hasta la llegada de una asistencia mayor.

Cuentan con un manual de primeros auxilios, linterna, estetoscopio, esfinomanometro, botella de oxigeno, respiración artificial, termómetro, torniquete, guantes, tijera de cortes, catéter, lodine, algodón, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, toallitas antispeticas, pinzas, entre otros.

Estas bici-ambulancias son capaces de maniobrar a través de zonas congestionadas y espacios angostos de difícil acceso vehicular y llegar más rápido a los pacientes para proporcionarles atención instantánea.

Balnearios que no se pueden usar

Entre los balnearios clausurados se encuentran en Monte Plata la represa del río Mijo en La Luisa, Los Tablazos del río Boya, el Baneario El Caimito, El Talao y Chirino.

También en esta provincia fueron clausurados el Salto de Socoa, el Resbalón, La Represa, río Yabacao, Media Cara, El Charco del Guardia, El Manguito, El Salto de Mercedes Reyes, Los Rieles del kilómetro 35, el Puente Los Botado y Río Zapote.

Mientras que el Santiago fueron clausurados la desembocadura del Arroyo Pastor, La Peñita frente a la planta de tratamiento de Corasan, la desembocadura del Arroyo La Zurza, la represa La Otra Banda, la desembocadura del arroyo Gurabo, entre otros.

En Santo Domingo fueron cerrados la Playa San Soucí, el litoral costero de la avenida España y Las Américas, el manantial del hipódromo V Centenario, la rivera del río Ozama, la playa Manrreza, el charco de Manoguayabo, el Puente de Palavé en Bienvenido, el control de Guaguas de Manoguayabo, río Mal Nombre, río Isabela Norte, el Ocho de Las Victoria, Manantial La Victoria y La Ceiba, entre otros.

No hay comentarios: