jueves, 12 de abril de 2012

Dan alerta sobre uso baterías recicladas en el pais

Proconsumidor dice que tiene reclamaciones de usuarios de estos equipos que han sido estafados al adquirirlos como si fueran nuevos

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos  del Consumidor (Pro Consumidor) alertó ayer  a los vendedores de baterías de inversores recicladas,  que actuará para defender  los derechos económicos de los consumidores.
La alerta se produce ante el incremento de las reclamaciones  presentadas a Pro Consumidor,  contra proveedores de baterías recicladas, principalmente del Distrito Nacional y de la zona Oriental.
Pro Consumidor informó que en los últimos días han sido presentadas 30 reclamaciones,  por  usuarios que se quejan de  la calidad del producto que pese a ser vendido como nuevo, sólo tiene uno y dos meses de vida útil.
La entidad defensora de los consumidores advierte que procederá contra los proveedores que resulten responsables del engaño a los compradores que han adquirido baterías recicladas.
Además de alertar a los consumidores, la entidad advierte a  las autoridades de Aduanas, en el entendido de que podrían entrar baterías reconstruidas y pasadas como nuevas, ya que llama la atención la cantidad de denuncias  por las fallas y por el incumplimiento de la las garantías
Los usuarios, dice el organismo protector de los consumidores,  se quejan además de que las baterías no retienen la carga a pesar del poco tiempo que se toman en adquirirla.
“Es notoria la abundancia de personas y negocios que se dedican a la compra de baterías usadas, por lo que dadas las situaciones que se han presentado, se sospecha  que  las baterías comercializadas podrían haber sido  recicladas”, expone.
Ante la situación, agrega,  las baterías serán evaluadas por expertos en la materia, para determinar si son recicladas y se actuaran en consecuencia.
  Aseguró que las baterías serán analizadas en laboratorios acreditados de acuerdo a los requisitos establecidos en las normas técnicas u otras disposiciones legales.
La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, dijo que mientras se efectúa la investigación, se alerta a los usuarios para que tomen medidas de precaución y pidan la garantía escrita como establece la ley, para que desde esa institución se pueda realizar una defensa de acuerdo al debido proceso.
Otros casos
A  igual que las baterías recicladas que se  venden  como nuevas, otros productos han sido detectados por Pro Consumidor, por  denuncias de usuarios.
 Las autoridades a veces actúan con rapidez , pero  en otros casos las denuncias se quedan en el aire y las investigaciones son muchas veces  engavetadas.

No hay comentarios: