viernes, 13 de abril de 2012

Defensa Civil inicia desagüe embalse Presa de Tavera

SANTIAGO- El embalse de la Presa de Tavera comenzó este viernes a ser liberado de sus aguas, como consecuencia de la posibilidad de que su cantidad crezca considerablemente, como consecuencia de las lluvias que continuarán registrándose en su área de influencia.
Así lo informó Francisco Arias, subdirector de la Defensa Civil con asiento en esta ciudad, quien definió la medida como preventiva, pero que en estos momentos no hay posibilidad de que haya que desaguarla de manera violenta, poniendo en peligro vidas y propiedades en esta ciudad y otras localidades de la Línea Noroeste.
La Presa de Tavera vierte sus aguas al río Yaque del Norte. El Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas dijo que se está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagüe para salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Como consecuencia de esa decisión, los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución.
Citó Arias que, cuando la mañana de este viernes comenzó la liberación del agua, la cota estaba en 3.25 y que el punto máximo es 3.27, pero que son amplias las posibilidades de que aumente, tomando en cuenta el aviso de la Oficina Nacional de Meteorología, en el sentido de que las lluvias persistirán en la zona en las horas siguientes.
Se recuerda que un violento desagüe de la Presa de Tavera, ocurrido el 12 de diciembre del 2007, mientras la zona era afectada por la tormenta Olga, provocó decenas de personas muertas y cientos de millones de pesos en pérdida, como consecuencia de las inundaciones de casas y negocios, especialmente en esta ciudad.

No hay comentarios: