sábado, 5 de mayo de 2012

Confirman presencia virus H1N1 en el país

El virus de la gripe H1N1 se encuentra en el país, confirmó ayer el ministro de Salud Pública, quien llamó a las embarazas a vacunarse gratis, en los hospitales, contra la enfermedad.
Además, el doctor Bautista Rojas Gómez, informó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene en alerta y tomando medidas de prevención, ante el surgimiento de enfermedades tras las lluvias.
Dijo que las embarazadas pueden ir a los hospitales y a los centros de vacunación a ponerse gratis la vacuna contra el virus H1N1, y aseguró que la cartera dispone de dosis suficientes para inmunizar a las mujeres gestadas.
“El virus está circulando en el país, pero no hay que alarmarse, lo que sí vamos a pedir a las embarazadas a que acudan a los hospitales y a los centros de vacunación a ponerse la vacuna, y a los médicos que les recomienden ponerse la dosis al igual que las personas que se sientan con síntomas del virus”, declaró a El Nacional.
Médicos denunciaron que en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, había internas cuatro mujeres embarazadas afectadas con el virus H1N1, y Rojas Gómez prometió investigar para determinar la veracidad o no de la versión
“El personal de salud está en alerta vigilando los casos de fiebre y diarrea que llegan a los hospitales, y trabajando directamente con las comunidades en los lugares más afectados por las lluvias, y desde ya nos preparamos para de inmediato concluyan las lluvias iniciar las acciones de control de vectores”, precisó.
Vacunan en Feria del Libro
También el Ministerio de Salud aplicó más de siete mil dosis de vacunas contra el polio, sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, tosferina, tifoidea y suministró más de cinco mil dosis de vitamina A, a niños y adultos que se dieron cita en el stand de la cartera instalado en la Feria Internacional del Libro que concluye este domingo.
El doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, dijo que desde el 18 de abril que se inició la Feria del Libro, se entregaron 10 mil libros para niños con mensajes de cómo prevenir la tuberculosis, cinco mil separadores de libros, y cinco mil blister de pastillas anticonceptivas.
También se obsequiaron cinco mil  preservativos, 10 mil determinaciones de índice de masa corporal (medición de peso), 60 mil brochares informativos sobre orientaciones e informaciones de cómo prevenir el cólera y otros males y se dieron orientaciones de prevención sobre enfermedades  como  el cáncer cervico-uterino, los embarazos en adolescentes, entre otras. Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

No hay comentarios: