lunes, 14 de mayo de 2012

El primer boletín de las elecciones del día 20 será 9 PM

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El primer boletín con los resultados de los votos de las elecciones del día 20 se dará a conocer a las nueve de la noche, informó este lunes el doctor Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE).
Además dijo que la decisión de prohibir las encuestas a boca de urnas al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y a la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), no es una decisión definitiva del organismo de elecciones.
Olivares rechazó que durante las elecciones del 20 se bloqueen las redes sociales, afirmando que República Dominicana vive un sistema democrático, no en una dictadura.
Sobre  los boletines, el miembro de la JCE explicó que los votos que depositarán los electores en las urnas “se darán a conocer al país y al mundo a través de cinco boletines. El 0 que dejará iniciado el proceso, el primero a las 9:00 de la noche con el primer conteo de los votos emitidos, luego dos con resultados preliminares, y el último que será el quinto con los resultados definitivos”.
Olivares garantizó que el sistema democrático del país se insertó a la globalización, donde  la tecnología y los sistemas electorales no permiten fraude, sino actuar con transparencia.
Participación Ciudadana, el Conep y Anje criticaron la medida de la JCE de prohibir las encuestas en boca de urna, porque dicen esto no viola la Constitución de la República ni la ley Electoral 275-97, porque se realizan después que la persona deposita su voto.
“Las encuestas en el país se han relajado,  la Junta no coordina con las firmas que las hacen, pero entiendo que se debe legislar para establecer la boca de urna en la ley”, anotó.
Sobre las redes sociales, Olivares explicó que esa preocupación externada por  los magistrados Francisco Féliz y Rosario Graciano no ha llegado a profundidad para que la JCE las restrinja  durante las elecciones. “No hay sistema que impida que las redes sociales funcionen durante un proceso electoral”.
UN APUNTE
Votarán más de 6,5 millones
En las elecciones  del 20 competirán 24 partidos políticos que se disputan el voto de 6 millones 502 mil 968 personas hábiles para votar de acuerdo al padrón oficial, que sufragarán en 14,470 colegios electorales. 
Los que aspiran a gobernar el país después del 16 de agosto próximo, son Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados; Guillermo Moreno, de Alianza País; Julián Serulle, del Frente Amplio; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y Max Puig, de Alianza por la Democracia.
14 de los partidos participaran aliados al PLD y seis van unidos al PRD.

No hay comentarios: