lunes, 6 de agosto de 2012

Inician Plan Prevención del Crimen Organizado y la Delincuencia en Valverde‏

Por Rafael Pujols y
Mao.- Con el objetivo de educar en lo concerniente a la prevención del crimen organizado y la delincuencia, la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Valverde, dio inicio a un Programa de Capacitación dirigido especialmente a la Red de Líderes Comunitarios. 
 La jornada educativa y preventiva, fue puesta en marcha con la Conferencia ¨Péndula entre Ley y Crimen, su Importancia en la Normativa Procesal de República Dominicana¨, dictada por el destacado jurista y asesor del Estado en materia de drogas el Dr. Marino Vinicio Castillo. 
Dicho Programa de Capacitación es un esfuerzo, además de la Procuraduría Fiscal de Valverde, de la Diócesis Mao-Montecristi, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Mao), el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Red de Líderes Comunitarios. 
La conferencia, que se llevo a cabo en el Auditórium Profesor Juan de Jesús Reyes del Recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), es la primera de una serie de conferencias magistrales que se llevarán a cabo para orientar a los líderes de los grupos asociativos de cada una las comunidades que conforman los tres municipios de la provincia Valverde. 
La Red de Líderes Comunitarios, a quien especialmente está dirigida el programa de capacitación, fue conformada por el Ministerio Público de Valverde, en la persona de su titulara Sonia del Carmen Espejo, el pasado mes de Mayo del año en curso; como punto transcendental del Proyecto de Gestión “Hablemos de Soluciones¨. 
La bendición del evento estuvo a cargo del Canciller de la Diócesis Mao-Montecristi, Reverendo Enriquillo Núñez, las palabras de bienvenida fueron dadas por el Coordinador Académico UTESA-Mao, Lic. Reynaldo Rojas, en tanto que la clausura estuvo a cargo del Director del Centro Universitario del Noroeste de la UASD en Mao, Lic. Juan Antonio Taveras. 
 La Magistrada Espejo, expresó en sus palabras centrales la gratitud a la Diócesis Mao-Montecristi, a la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA-Mao, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Mao y a la Red de Líderes Comunitarios, por la firme convicción con la que aceptaron ser parte de la coordinación de este evento. 
 La Procuradora Fiscal de Valverde consideró, que es necesario y urgente el empoderamiento de la sociedad sobre la verdadera función del Ministerio Público, para el logro de una excelente administración de justicia. 
El Magistrado Juan Amado Cedano, Procurador General Adjunto y Director General de Persecución del Ministerio Público, representante del Procurador General de la República Magistrado Radhamés Jiménez, en sus palabras de exhortación, resaltó “es interés del Magistrado Jiménez en brindar apoyo y seguimiento a tan importante actividad, considerando que marca un precedente en el involucramiento de la comunidad en el ejercicio del Ministerio Público”. 
En tal sentido, Cedano felicitó a las instituciones involucradas y dar inicio a estas jornadas de formación con tan prestigioso jurista, como lo es Vinicio Castillo, a quien consideró un luchador permanente a favor de la prevención del crimen organizado y el narcotráfico. 
De su lado, el Doctor Marino Vinicio Castillo, en su ponencia señaló su parecer con relación a la ubicación del péndulo entre ley y crimen en la República Dominicana, así como la importancia del conocimiento del Código Procesal Penal y las complejidades del mismo. 
Indicó que más que aumentar Penas lo que se debe hacer es cumplir con las ya existentes. Destacó el excelente trabajo que están realizando las mujeres que se desempeñan como fiscales titulares en todo el país. 
Tras felicitar la iniciativa de la Magistrada Sonia Espejo de innovar el sistema con la creación de esta Red de Líderes Comunitarios, el doctor Castillo, exhortó a la expansión de este tipo de acciones a nivel nacional. 
Al término de la Conferencia ¨Péndula entre Ley y Crimen, su Importancia en la Normativa Procesal de República Dominicana¨, la Fiscalía de Valverde entregó una placa de reconocimiento al Dr. Castillo por su labor en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, su colaboración y apoyo constante a esta gestión titulada ¨Hablemos de Soluciones¨. 
La joven artista de la flauta Silvana Paola deleito a los presentes con la interpretación del tema ¨Te Regalo Una Rosa¨ de la autoría de Juan Luis Guerra. 
En la actividad estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, legislativas, civiles, militares, policiales, judiciales, líderes comunitarios, docentes y estudiantes de término de la carrera de derecho, tanto de UTESA-MAO, como del CURNO-UASD y más de 450 personas de toda la provincia Valverde.

No hay comentarios: