miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aprueban modificación Código del Menor con penas hasta 15 años para los que delinquen


LA PIEZA FUE APROBADA DE URGENCIA EN DOS LECTURAS CONSECUTIVAS



La Cámara de Diputados aprobó  esta tarde de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica siete artículos que crea el Código para el sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).
Los diputados acogieron la pieza en la primera lectura con 99 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, mientras que la segunda aprobación fue de 95 que sí, 8 pulsaron que no y 8 se abstuvieron.
La iniciativa, que endurecen las penas a los menores involucrados en hechos delictivos, ahora retornará al Senado, donde perimió la pieza, sin haberse discutido.
Los diputados introdujeron modificaciones de la ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380.
Entre las reformas acogidas a la iniciativa se aumentan las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.
La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean vinculados a un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.
Los menores recibirán sanciones cuando cometan homicidios, robos agradados, lesión permanente a personas, estén  involucrados en tráfico de droga y violación sexual.
El presidente del hemiciclo, Abel Martínez destacó que esta legislación reducirá esos hechos delictivos cometidos por menores de edad.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, destacó que la aprobación de este Código del Menor pone el país en la modernidad en el combate de la criminalidad y la delincuencia.
Mientras que el diputado Teodoro Ursino Reyes, dijo que no se puede seguir protegiendo a alegados menores que matan, violan y roban, mientras la sociedad no es resarcida por esos hechos.
Pidió que se declarara de urgencia el Código del Menor, porque es una iniciativa que demanda la sociedad ante el alto índice de hechos que cometen los menores de edad.
En tanto que Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC anotó que aprobando el proyecto se da una respuesta a la realidad y a los reclamos de la población, y solicitó al Senado votar a favor de la modificación del Código del Menor.
Juan José Tejada, del PRD, indicó que con esta pieza se acabarán los hechos reñidos con la ley de parte de menores. 

No hay comentarios: