lunes, 10 de septiembre de 2012

Medina lanza plan de Alfabetización y garantiza que será cumplido en el país

DIJO QUE ALREDEDOR DE 700 MIL CIUDADANOS MAYORES DE 15 AÑOS NO SABEN LEER NI ESCRIBIR




El presidente Danilo Medina garantizó a los dominicanos que cumplirá el Plan de Alfabetización, el cual lanzó hoy de manera oficial y dijo que la educación es un derecho inalienable de los ciudadanos.
Admitió que los recursos del Estados son limitados y eso obliga a priorizar la inversión social de calidad, que tradicionalmente ha estado por debajo de los estándares medios continentales.
Aseguró que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de sus necesidades más elementales.
Dijo que aún en medio de las mayores dificultades es responsabilidad del gobierno proteger a las personas, familias y comunidades más débiles y socialmente excluidas: “Y eso haremos desde el gobierno”.
Sostuvo que el analfabetismo en personas mayores de 15 años es una deuda impostergable de la sociedad.
Dijo que, de acuerdo con las estimaciones más recientes, alrededor de 700 mil ciudadanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir
“El analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social. Es una deuda con nuestro pueblo que nos avergüenza y que debemos saldar. Ha llegado la hora de pagar esa deuda”.
Dijo que se “ajustarán el cinturón” en otros campos del gasto público, mientras se avanza en la reforma fiscal, pero nunca   sacrificarán los derechos de los ciudadanos.
Aseguró que asumió hoy el desafío de superar el analfabetismo y garantizar la oportunidad y las herramientas de aprendizaje de la lectura y la escritura a toda la población, sin excepción.
Explicó que con ese plan no solo dejará el territorio libre de analfabetismo, sino que a los que alcancen la meta inicial se les ofrecerá la oportunidad de completar la educación básica en programas flexibles y adecuados a sus posibilidades, abriéndoles también la puerta a continuar los estudios de bachillerato y superiores.
El presidente habló en el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” con el que busca erradicar el analfabetismo en dos años.
El lanzamiento fue hecho en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional en presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama, Candy Montilla de Medina, los ministros  de Educación, Educación Superior, la Juventud, la Presidencia, la Mujer y otras dependencias.
También estaban el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y  Valerie Julliand, representante del PNUD, entre otros.  

No hay comentarios: