miércoles, 24 de octubre de 2012

El banano se convierte de “oro verde” en dolor de cabeza

La producción bananera en la Línea Noroeste está siendo afectada por una escalada inflacionaria de los insumos agrícolas que, a su vez, ha colocado el costo de producción en niveles que generan cuantiosas pérdidas a los productores.
Máximo Jerez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO), dice que los constantes incrementos de los costos ha provocado una significativa pérdida de productividad, situación que al combinarse con la pérdida de mercados ha hecho que la actividad no sea  tan atractiva como lo era años atrás.
Efectivamente, la Línea Noroeste se convirtió durante la última década en una región que depende principalmente del cultivo y comercialización de banano, pero a decir de los propios productores el
disparo de los costos de producción ha hecho que esta actividad ya no sea tan rentable.
Hace tres años la productividad se encontraba en unas tres cajas por tarea por semana y en la actualidad ha bajado a 1.8 cajas por tarea por semana. Cada caja de banano orgánico se vende en  aproximadamente  nueve  dólares en el mercado europeo.
El ingeniero agrónomo Ricardo Borbón, de la Asociación de Bananeros Unidos (ASOBANO), dice que aunque todavía la entidad no dispone de las estadísticas del último periodo, las exportaciones han disminuido de manera considerable debido a una sobresaturación del mercado europeo del fruto proveniente de Ecuador y otros países.
“Los productores dominicanos han ido perdiendo terreno en el mercado del banano debido al incremento de los costos de producción, el ataque de la enfermedad llamada sigatoca negra y algunos accidentes que han sucedido en la ruta marítima del producto”, cuenta Borbón, quien se desempeña como encargado de embarques de ASOBANO.
Refiere que lo que más ha elevado el costro de producción de la musácea es el alza de los fertilizantes, los fungicidas, costos financieros, plásticos y combustibles. Según Borbón el costo de producción de una tarea de banano anda por alrededor de 18,000 pesos. La caja de guineo orgánico es vendida tres dólares más cara en Europa.
En el país hay nos 300,000 productores de banano orgánico y convencional. Más de la mitad está en la región noroeste, principalmente en las provincias Montecristi y Valverde.

No hay comentarios: