viernes, 19 de octubre de 2012

Los salami deben tener un 14% de proteínas dice Proconsumidor

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, planteó a la Comisión de Salud del Senado que el salami contenga no menos de un 14% de proteínas, a fin de que pueda nutrir adecuadamente a los consumidores dominicanos, mientras que se controle el uso del nitrito de sodio, el cual no debe exceder el valor de 200mg/kg.

La Funcionaria asistió al Congreso para dar su opinión frente a una resolución presentada por los senadores Adriano Sánchez Roa y Edy Mateo Vásquez, que persigue un plan que devuelva la confianza en el salami como un producto alimenticio y confiable, así como apoyar a los productores nacionales de cerdo.

“Las naciones desarrolladas donde se permite hasta un 5% de proteína, se debe a que el consumo de la misma es muy elevado, de manera que de esa forma buscan controlarla, pero aquí es lo contrario, necesitamos que nuestra población pueda nutrirse mejor”, apuntó Paulino.

Recientemente Digenor dispuso reducir a un 8% la proteína en el salami, lo que generó preocupación en los sectores medios y populares, que ya habían visto como se procesan diferentes tipos de salami, según la clase social y la región del país.

Paulino, en compañía de los técnicos Rita González y José del Carmen Valenzuela, discutieron el estudio de proconsumidor con los senadores Sánchez Roa, Luis René Canaán presidente de la comi
sión de salud y quien dirigió la reunión y el Hei Vieluf Cabrera, acordando profundizar hacia un informe al pleno del Senado.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor se mostró esperanzada que el nuevo estudio que realizará el ministerio de Salud Pública, con su participación, pueda contribuir junto al Ministerio de Industria y Comercio, a elabora una Plan que garantice un salami sano y nutritivo y que las empresas que no está cumpliendo con el “Reglamento No. 329-11 de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos en la República Dominicana”, lo hagan o sean cerradas.

No hay comentarios: